LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

TEORÍA MADE IN ARGENTINA

<Por Álvaro Fuentes>

 

apocalypseEl psicoanalista de la ciudad de Córdoba Jorge Assef, especializado en análisis de cine, reúne en su libro “La subjetividad hipermoderna” una serie de películas de nuestra época para pensar la subjetividad en que vive subsumida la sociedad global. En todo caso, el marco de su análisis se circunscribe a la sociedad occidental y sus tendencias culturales predominantes, a partir del cine que produce, mayoritariamente desde la industria hollywoodense.

Abordando muchos teóricos de la posmodernidad y una gran cantidad de películas, enumera una serie de características, expresadas en el cine contemporáneo, de esta época a la que denomina “hipermoderna”. Dos análisis me parecieron especialmente representativos del enfoque que propone. El primero: la reflexión en torno a la película de Francis Ford Coppola Apocalypse Now.

Afirma que en dicha obra se expresa el estallido y la desintegración de la subjetividad racional y ordenadora de lo real, plenamente consciente de los fines que persigue, instaurada por la filosofía de Descartes en el siglo XVII. Con rigurosas descripciones de planos y secuencias, Assef va demostrando que el cine puede comunicar ideas complejas a través de imágenes acompañadas de diálogos y sonidos. Toma como ejemplo la escena inicial de la película de Coppola, en que un entorno enrarecido, de humaredas, ruidos de helicópteros y altas temperaturas, producen una distorsión de la realidad conocida, dejando paso a un tipo de subjetividad trastornada que se ha desviado de sus objetivos racionales. En términos de Assef, los métodos (en este caso de hacer la guerra) se han vuelto fines en sí mismos en las sociedades hipermodernas, como lo terminará expresando contundentemente el personaje del Coronel Kurtz, que se vuelve loco, oculto en las profundidades de la selva y librando su propia guerra imaginaria.

El segundo análisis que rescato, en la misma línea del anterior, es de Las invasiones bárbaras. Assef plantea que en la película canadiense se ve cómo se ha pasado de una racionalidad moderna, caracterizada por perseguir fines altruistas (como la revolución, la igualdad, la libertad, etc.) a una racionalidad hipermoderna, basada en el exitismo pragmático. De acuerdo a qué generación pertenezcan, los distintos personajes simbolizan, por un lado, el pasado de ideales utópicos y, por otro, el presente que entiende la racionalidad como adaptación inteligente a las reglas de juego del mercado capitalista.

Sin ser filósofo, Assef propone una serie de herramientas conceptuales, provenientes de la filosofía posestructuralista francesa, y también del psicoanálisis, para pensar el tiempo presente. Entre ellas, habla de la caída del Uno (refiriéndose a la muerte de los paradigmas hegemónicos en nuestra sociedad); del no-lugar (territorio para la existencia humana, vasto y que no ofrece referencias concretas a las cuales atenerse, también llamado “desierto de lo real”); del sujeto desbrujulado (vagamos por una existencia sin rumbo ni horizonte definido); y del imperativo del goce (si cuando Freud vivía la principal problemática psicoanalítica era la represión, en la época hipermoderna es, por el contrario, la compulsión a los excesos). Conceptos abordados a través de una variada gama de películas, entre las que se encuentran MatrixTrainspotting, Bowling for Columbine y La reina, para dar solo algunos ejemplos.

Un libro que revaloriza el pensamiento argentino orientado a la teoría cinematográfica y obliga, a los que hace tiempo buceamos entre las hipótesis acerca de la naturaleza del arte más complejo de la historia, a redoblar nuestros esfuerzos de comprensión.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2014 por en Cine y Filosofía, Cine y Psicología y etiquetada con .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: