LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

ORPHAN BLACK

<Por Mariano Vazquez>

 

orphan 2Orphan Black es una serie producida por BBC América, protagonizada por Tatiana Maslany, que cuenta con dos temporadas en su haber y una tercera pautada para principios de 2015.

Espoilear o no espoilear… esa es la cuestión

Un día como cualquier otro, Sarah Manning divaga por el andén de la estación de trenes, habla por teléfono y trata de resolver aquello que parece no tener una solución en lo inmediato. Todo parece seguir el curso de la rutina, hasta que a pocos metros descubre que una mujer, idéntica a ella, deja su cartera, sus zapatos y su saco, prolijamente doblados sobre el piso, y se arroja debajo del tren que acaba de entrar a la estación.

Sarah, desarrapada y post punk, oportunista y sobreviviente, sale corriendo con la cartera de la suicida sin más intenciones que robarle la identidad el tiempo que sea necesario hasta vaciarle las cuentas bancarias. Sin embargo, y tal como esperamos, la cosa no termina ahí, sino que recién empieza.

A lo largo de los episodios descubriremos que Beth Childs -la suicida- no es la única mujer idéntica a Sarah Manning. Descubrimos también -con alguna que otra torpeza narrativa- que son más, muchas más, no diremos cuántas, pero sí diremos dos cosas: primero, que son el resultado de un experimento científico que involucra a la clonación y, segundo, que Tatiana Maslany encarna y distingue a todos y cada uno de los clones que, en repetidas demostraciones de pericia técnica, aparecen juntos en una misma escena.

La elusión narrativa

Orphan Black es una serie que mixtura elementos de varios géneros con un balance sorprendente. Aunque el género dominante es la ciencia ficción, hay breves pero precisos pasajes de comedia, intersticios que remiten al policial, vindicaciones a la música pop de fines de los ’90 y un manifiesto político que podría sintetizarse en la consigna “mi cuerpo es mío”.

Con mucho acierto, la serie describe el discurso totalitario que la ciencia, la medicina y la psiquiatría ejercen sobre los cuerpos y cómo cada uno de los clones, desde su lugar -más allá de la clonación-, reivindica el derecho sobre su propio cuerpo frente al discurso institucional que los considera de su propiedad, no sólo legalmente sino también en términos morales.

Uno de los puntos más fuertes de la serie es la capacidad de dislocación, el ejercicio de elusión narrativa desplegado capítulo a capítulo. Por otra parte, los momentos de comedia, tanto cuando narran las peripecias de algunos de los personajes, como los chistes sin preludios que caen en las escenas para liberar tensiones, están dosificados en su justa medida.

Sin embargo, y tal vez en la segunda temporada se hace más evidente, el ejercicio de desplazamiento narrativo no funcionó tan bien. El abanico de historias que atraviesa a cada uno de lo clones se despliega al filo del drama existencial y en repetidas oportunidades la serie desbarranca, queda desbalanceada, convirtiéndose en un melodrama simplista.

Por último, es válido destacar (y aquí es donde residen las esperanzas) que la tercera temporada promete una trama mucho más imponente que las dos primeras, no sólo por la dimensión de la historia sino por el crecimiento de los personajes.

Por qué mirar Orphan Black

La segunda temporada fue muy esperada por los fanáticos que supo acumular a lo largo de su sólido primer año y aquellos que fue ganando gracias al beneplácito de la crítica. Parte de su éxito responde a que no tiene grandes pretensiones, lo cual hace que cumpla cuando aborda temáticas tan complejas como la clonación, la identidad y la influencia de la sociedad en la construcción de la personalidad.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2014 por en Sin categoría y etiquetada con .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: