LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

LUMIERE Y LA PINTURA VIVA

<Por Álvaro Fuentes>

 

lumiereEncontré en el gran magma de internet un documental que repasa, mediante la voz en off de un director europeo, numerosas tomas de los hermanos Lumiere, de alrededor de quince segundos invariablemente cada una. Esas eran las limitaciones técnicas, y al mismo tiempo las posibilidades infinitas, que tenían los hermanos para filmar. Muchos afirman que se trata de los primeros cineastas de la historia, por haber inventado el cinematógrafo y por haber dado un sentido estético a sus filmaciones. Se trata de tomas hechas desde una cámara fija, salvo cuando el movimiento es generado fijando la cámara en algún punto en movimiento, como un tren, un barco o un carruaje.

Como ya se mencionó, se ve en cada una de las películas de los Lumiere un fuerte sentido de la composición pictórica y fotográfica. Los encuadres aprovechan la perspectiva, la profundidad de campo y la yuxtaposición de planos. Pero a esos elementos, propios del arte pictórico, se agrega el movimiento vivo como elemento de cada composición: transeúntes que van y vienen como hormigas en alguna avenida europea de fines del XIX, un tren llegando a la estación acompañado de grandes humaredas, agua cristalina de río centelleando bajo la luz del sol, y tantos otros ejemplos.

Si bien dejan testimonio de las formas fabriles de trabajo en la época (entre muchas otras cosas que documentaron), las películas de los Lumiere son exponentes de la aparición del cine como nuevo arte. Se sitúan precisamente en la transición de un arte figurativo clásico (expresado en la pintura y también en la revolucionaria técnica de la imagen fotográfica, surgida en la primera mitad del siglo XIX) al cine, a la imagen del mundo físico viva y en movimiento. El paradigma pictórico todavía se destaca en esas pequeñas obras que hicieron grandes a los cineastas franceses.

La experimentación es uno de los elementos a resaltar en la obra de los Lumiere. Vemos el juego de formas y movimiento en la imagen con figuras humanas, por ejemplo, que a la manera de equilibristas se suben unos sobre otros, saltan y van armando formas como si se tratase de ladrillos humanos. También vemos el movimiento puesto en la cámara misma, como en los ejemplos ya mencionados de filmaciones desde barcos o carruajes andando. Otra curiosa toma que nos habla del movimiento es la de una extraña máquina pavimentadora de la época que, al avanzar a rueda, también da pequeños saltos como si fuera un enorme gusano metálico, de existencia paradójica y bizarra. U otra de cientos de policías avanzando acompasadamente, todos con casco y bigote perfectamente simétrico e idéntico en todos ellos. O, en una lógica de movimiento exactamente contraria a la anterior, soldados del ejército español bailando desordenadamente, a distintos tiempos, y entre sí.

Grandes documentalistas, pero también experimentadores natos de los diversos géneros del cine. Poseen toda una sección de películas-gags, prefigurando la comedia, y entre las cuales una se destaca por su modernismo técnico. Un hombre que aparentemente vive en la calle, con barba sucia y de mucho tiempo, y un bastón para poder caminar, mientras cruza trabajosamente a la vereda de enfrente, es atropellado por un auto que pasa velozmente. Los Lumiere en el exacto momento del choque introducen probablemente el primer corte de edición o montaje en la historia del cine, intercambiando al actor por un muñeco al cual el auto destroza sin misericordia. Unos hombres se acercan y le gritan al vehículo, que desaparece miserablemente. Los hombres intentan reanimar al viejo (todavía muñeco) y, cuando finalmente lo logran, se produce un nuevo corte de edición y vuelve a aparecer el actor de carne y hueso. Una verdadera audacia técnica, muy bien lograda por cierto, preparando el terreno para el montaje y los efectos especiales en el cine.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 octubre, 2014 por en Ensayo y etiquetada con , , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: