LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

LA CUESTIÓN HUMANA

<Por Mariano Vazquez>

 

la cuestión humanaSimón cree tener, sólo porque lo ejecuta, poder. Eso sí, tiene el saber, pero es un saber que sólo responde a los intereses de quien él sirve. Simón es el psicólogo de la empresa SC Farb, una petroquímica alemana afincada en todo Europa. Simón coordinó, de acuerdo lo establecido por el directorio general de la fábrica, la re-estructuración de toda la empresa. Entre otras cosas se encargó del proceso de reducción de personal. Despidió a más de la mitad de los empleados.

Simón es el soldado más eficaz de toda la estructura empresarial y todos, salvo el comité directivo, se someten al juicio de su mirada. Él lo sabe y mientras nada altere su status quo, todo corre sobre los rieles.

Sin embargo, esa rígida y aceitada estructura comienza a resquebrajarse cuando Simón recibe el encargo de realizar una nueva tarea de manos del Subdirector Karl Rose: observar -leasé espiar- de cerca a Mathias Jüst, el Director General de la empresa, e informar con lujo de detalles todo lo que sucede.

De ser el principal hacedor de los beneficios de la empresa y continuo vigilante de la subjetividad, de decidir quién se queda y quién se va, y quién es quien ahí dentro, pasa a convertirse en el más abyecto de los títeres subordinados debido a la interna que se desata entre los jerárquicos. El coletazo de su último requerimiento comienza lentamente a ocupar todo el tiempo de su vida y de su cabeza.

Con el paso de los días, todo lo que puede pensar refiere a Mathias Jüst, quien manifiesta una honda tristeza pero que esconde un pavoroso temor frente a los fantasmas de su pasado y la muerte no superada de su hijo. Los desvaríos de Jüst y las constantes presiones de Rose son algunos de los elementos que orbitan en torno a Simón. A esto se suma la demanda de una compañera de trabajo, a quien Simón presta atención cuando ya se vuelve inevitable, y de su amante Louise, una desgarbada morocha que lo eclipsa con su voz.

Para acercarse a Jüst, el psicólogo idea una fachada: basándose en la antigua existencia de un cuarteto de música clásica ejecutado por empleados, del que Jüst formaba parte, propone investigar su pasado para crear nuevos grupos musicales que interpelen y formen la nueva identidad de los empleados tras la fastuosa re-estructuración. La mentira se deshace y pierde su forma cuando comienzan a entreverse los mecanismos de la empresa, y los conflictos internos de Simón se vuelven indómitos.

Después de interrogar a tres de los cuatro integrantes del cuarteto de Farb, de acudir a una fiesta rave con los empleados a quienes evalúa y de recibir cartas anónimas, comienzan a evidenciarse en su cabeza los hilos del teatro de operaciones del que forma parte.

La cuestión humana, película francesa de Nicolas Klotz del año 2007, es un thriller psicológico en que el disparador inicial termina cediendo frente a un discurso crítico que denuncia: la violencia de la sociedad solapada en un presunto orden, la libertad del individuo filtrada por los mecanismos totalizadores del neoliberalismo y sobre todo la soledad, la inmensa soledad de los hombres que sin dios ni ideología se escapan de aquello que pueda detenerlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 octubre, 2014 por en Crítica y etiquetada con , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: