LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

UNA REMINISCENCIA DEL ORIGEN COMÚN

 <Por Julia Centeno>

teatro espontáneoTengo la dicha de poder relatar algo de lo que significa el teatro espontáneo y hacerlo desde varias perspectivas simultáneamente. Soy participante, teatrista, guionista (relato escenas) y espectadora, y en todas esas facetas me reconozco nueva al descubrir lo que esta manera de hacer teatro tiene para ofrecer, expandir conciencia y explorar espacios propios revelados desde el cuerpo de un otrx. Expandir y explorar.

Diana* es algo así como una chamana, o mantiene con este concepto un “parecido de familia”; si tenemos en cuenta la definición que nos da el diccionario, el chamán/a es alguien al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responda a una lógica causal, y en este punto no hay dudas de su parentesco. Agregaría que la práctica de teatro espontáneo es altamente potente en especial por hacernos des-cubrir una nueva lógica, desnaturalizando las fijaciones producto en su mayoría de represiones y censuras.

Recordemos que el chamán/a es una figura clave en los pueblos cazadores, complementaria a una concepción de salud considerada desde la totalidad de nuestro carácter físico-espiritual-mental. Es alguien a quien le prestamos confianza. Y resulta así. Diana nos guía en su rol de coordinación casi imperceptiblemente. Por momentos parece no estar allí, pero al finalizar cada escena, cada ejercicio, entendemos que su sutileza es parte de una dinámica de indagación y ejercitación súper estudiada y minuciosa. Nos movemos y situamos en el caldeamiento inicial para entrar en el universo de la disponibilidad que exige cada escena planteada.

Por mi práctica e intercambio entiendo que el teatro espontáneo es un cúmulo de teorías entreveradas que nacen del psico-drama y de la improvisación teatral, profundizando en la dinámica cuerpo-expresión – conciencia – trabajo colectivo. La palabra clave: grupo. La percepción inmediata: juego. La percepción mediata: confianza.

Pertenezco a un grupo de entrenamiento continuo donde confluyen teatristas dedicados hace varios años al desarrollo de esta dinámica pero también nosotros, lxs curiosxs, que queremos “dejar de aprehender con la cabeza nuestro deber ser y comenzar a aprender desde el cuerpo la confianza de trabajar en colectivo”, poner las cuerpas en movimiento. El elenco estable se llama “Nunca en Babia” y en él confluyen 8 teatristas que, junto con la coordinación de Diana y la música de Charly**, crean sin guión previo escenas a partir de la participación activa del público.

El espectador es quien aporta la materia prima que cobra vida en el cuerpo del teatrista, en la música, en las luces y en el espacio colectivo. La impronta nos ubica en el mismo territorio, se genera un espacio común del cual, una vez pasada la resistencia primera (si es que la hay), nos sentimos originarios, casi como si ese hubiese sido nuestro sitio de pertenencia antes de llegar y antes de contar o escuchar la historia. ¿Será que hemos olvidado nuestro origen compartido y en el acto mismo de entrega a un otrx nos invade una reminiscencia de nuestro origen común? Algo así como lo que dice aquel músico, el Botis, “reconozco la flor que pertenece a mi especie”… y sí, quizás sea extraño, pero es lo que creo movida por la potencia de descubrirme en otro. A partir de mis palabras quizás entrego mucho más que una escena, y me veo reflejado abriendo una puerta a la indeterminación propia de la libertad buscada.

Solo requiere preparar los sentidos abriendo la conciencia y dejarse sostener.

La cuestión del entre  -crónica de una puesta en escena-

Muchas veces llego a “C`est la vie”, el centro cultural que gestiono en compañía, y ya al transitar dos o tres cuadras antes percibo algo de lo que sucederá en el show, algo mínimo da cuenta de la energía propia de las secuencias esperadas. Pero esta vez no, es 26 de Octubre y “Nunca en Babia” se presenta por primera vez en esta casa cultural inaugurando las funciones de teatro.

Llego temprano, limpio, acomodo, van llegando los primeros teatristas en medio de una ola de calor y cada movimiento ya va permitiendo que se cuelen percepciones ambiguas, latentes con viveza y buscando complicidad.

Una de las preguntas clave en el entrenamiento es: ¿Qué es el entre? ¿Qué hay entre?

Y a lo mejor es más complejo ponerlo en palabras que vivenciarlo, como hoy, día de calor y de sentencias fuertes en la obra sin guión. Alguien lo define como “los bordes de lo plegado” o como “aprender a circular fuera del contorno escenográfico de la escena”: yo diría, clavarte el punzón sin siquiera dirigirte una mirada y dejarte, en la eternidad de lo que dura la función, en relación íntima con el colectivo dinámico que se mueve sin dejar huellas ni marcas definibles.

El entre es volver a la condición de unión, es entablar una complicidad a través de un relato propio o ajeno, compartido, íntimo, esencial. Y así lo hacen esta vez, primero con secuencias de hijos adolescentes y madres agotadas, luego con los otros “yoes” que pujan por salir en situaciones de ira, juegos y competencias infantiles que resuenan en la madurez y, finalmente, el plato que nos deja turbados a todxs, el desgarro del exilio y las marcas trans-generacionales del olvido y la indiferencia. “Me duele la cabeza y el universo” decía Pessoa… nos duele la partida y la llegada. Diana se despide, los teatristas saludan, “C`est la vie” apaga las luces y todo vuelve al Lunes circular, pero algo de alguien en el entre de nosotrxs se dejó percibir y fue capaz de inundar el universo propio.

La rendija quedó abierta y los ojos curiosos ya descubren su potencia…

 

*Diana Fainstein, Psicóloga social. Directora de Laboratorio permanente de Teatro Espontáneo y Teatro Foro (línea de Teatro del Oprimidx)

**Carlos Pineda nos deleita en cada función con su música mezclando sonidos de instrumentos con música ambiental para recrear la escena y acompañar el des cubrimiento de aquello latente en la narración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2014 por en Sin categoría y etiquetada con , .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: