LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

THE KNICK

<Por Mariano Vazquez>

 

the_knickEsta serie versa sobre el espacio, la muerte y el lenguaje, y también, entre otras cosas, sobre la mirada.

El meollo de la cuestión transcurre en el hospital Knickerbocker de Nueva York que fue fundado a finales del siglo XIX y es el espacio legítimo donde tienen lugar la muerte, el lenguaje que la nombra y la mirada que, en definitiva, es lo que le da entidad.

John W. Thackery (Clive Owen) es el jefe de cirujanos en el Knickerbocker y es, antes que nada, una celebridad, pero no sólo por su despliegue médico, sino por su avidez inventiva y su capacidad para extender, con cada intervención, los límites de la medicina y, por ende, el dominio sobre la vida.

El Dr. Algernon Edwards es recomendado por el principal benefactor del hospital. Entre sus credenciales se puede contar que es un médico joven, graduado de Harvard y con un futuro promisorio. El único problema radica en el color de su piel: es negro.

Como un plano sobre el que libran todas las batallas y donde todas las problemáticas cobran sentido, la relación entre Thackery y Edwards concentrará la tensión en derredor de tópicos como el espacio, la muerte y el lenguaje, poniendo en evidencia el rol de la mirada.

En este sentido, The Knick muestra la forma en que el espacio no es el mismo para blancos que para negros, para hombres y para mujeres, para ricos o para sirvientes.

La muerte, por su parte, es concebida como un daño colateral de la investigación médica, investigación que tiene lugar en el teatro de operaciones, donde no sólo se vuelve espectacular sino que encarna el camino necesario para la trascendencia profesional.

Por último, el lenguaje y la mirada aparecen estrechamente vinculados porque mucho de lo que aparece ante la vista no puede ser nombrado y mucho de lo que pide ser nombrado, no puede ser nombrado por cualquiera. En ese mundo, los cirujanos de The Knick tienen la potestad de hacer y deshacer, de nombrar y borrar, de vivir y dejar morir.

Está producida y dirigida por Steven Soderbergh y cuenta con una primera temporada de 10 episodios y tiene prevista una segunda para 2015. Hay que destacar que la serie no orbita únicamente en torno a estos dos personajes (Thackery y Edwards), habla también de los primeros pasos de una mujer en un mundo de hombres, del legal uso de la cocaína como anestésico local y del conflicto moral de una monja quien por las noches ayuda a decenas de mujeres pobres a llevar adelante abortos clandestinos.

The Knick es una obra precisa donde coinciden la intriga, la política y la medicina, y que a través de una narrativa ágil y sin fisuras se convierte en una excelente postal de época.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 diciembre, 2014 por en Sin categoría y etiquetada con .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: