LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

SELMA

<Por Marianela Santillán*>

selmaSelma, de Ava DuVernay, es el último film, dentro de los 8 nominados al Óscar como Mejor Película, en estrenarse en salas de cine de nuestro país y es una biopic, al igual que otras tres nominadas.

Si La Teoría Del Todo de James Marsh nos introduce en el universo familiar de Stephen Hawking visto a través de la óptica de Jane, su compañera durante muchos años; El Código Enigma, de Morten Tyldum nos permite conocer líneas de razonamiento utilizadas por el matemático Alan Turing durante la Segunda Guerra mundial para descifrar mensajes nazis; y Francotirador de Clint Eastwood se centra en Chris Kyle, marine conocido por haber matado 160 iraquíes (o tal vez más); Selma nos ubica en el contexto histórico de la lucha de Martin Luther King Jr. por legislar la ley que permita de hecho el voto de los afroamericanos en Estados Unidos.

Durante 1965 en Selma, Alabama, Martín Luther King Jr. (encarnado aquí por David Oyelowo) encabezó el movimiento pacífico abogando por los derechos civiles de los afroamericanos (teóricamente por legislación podían votar, pero en la práctica sufrían violencia tanto institucional como física al intentar empadronarse). Frente a este escenario no sólo de segregación, sino de muerte y de falta de contención política y judicial, las marchas son el único recurso posible para King y sus seguidores ante tantas fuerzas racistas que no sólo atentan contra ellos, sino también contra los blancos que avalan el voto negro.

Desgarradora por tratarse de hechos e injusticias verdaderamente acontecidos, las mayores virtudes de Selma residen en evitar el golpe bajo y el deleite morboso al que nos tienen acostumbrados películas de reivindicación social como la reciente 12 Years a Slave por un lado, y por el otro, en centrarse en un acontecimiento en particular, como es el caso de la mítica marcha de Selma a Montgomery, en un contexto donde el asesinato de Kennedy aún es reciente y Johnson no quiere cometer riesgos que le valgan la presidencia, evitando así narrar brevemente la vida completa de King. Otro mérito no menor es el guión a cargo de Paul Webb, quien logra dar un panorama general de la nefasta situación, sin apelar al sentimentalismo por el sentimentalismo vacío, y dota a King de imperfecciones tanto ideológicas como familiares, dudas y contradicciones; algo poco usual alrededor de ciertas figuras humanísticas enaltecidas socialmente.

Sin embargo, por más que este técnicamente bien realizada, Selma se asemeja más a un telefilm que al tipo de producciones nominadas este año al Óscar, ahora bien: ¿por qué se le dio tanta atención a esta película incluso antes de su nominación a este premio? Por un lado fue por el contexto, y no hablo del contexto narrado situado en 1965, sino de 2014: policías blanco persiguiendo, golpeando y matando a jóvenes negros, pero no en Selma, sino en Ferguson ¿un hecho pasado o presente? Un poco por eso, y un poco por la corrección política que le encanta a la Academia de Hollywood y a USA en general, Selma causó tanto revuelo. Por otro lado pudo deberse a la prehistórica idea de que si uno hace una crítica negativa sobre el film, está en contra de la igualdad de derechos. Nada más lejano a la realidad, ya que al menos yo, prefiero la igualdad de derechos práctica, en la vida cotidiana, y no un trofeo dorado como premio consuelo, mientras una persona es golpeada ferozmente en las calles por tener un color de piel distinto a otro.

Habrá que esperar a este 22 de febrero, para saber si una vez más la Academia premia a la corrección política, o al arte. Igualmente Selma no es, ni por asomo, de las favoritas a alzarse con la gran estatuilla, ya que además compite con películas lejanas a las biopics como Whiplash, The Gran Budapest Hotel, Boyhood y Birdman, siendo estas dos últimas las grandes favoritas y ganadoras del BAFTA y Golden Globe respectivamente.


*Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 febrero, 2015 por en Crítica y etiquetada con , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: