LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

CINE INDIE Y CAMBIO URGENTE PARA NUESTRAS VIDAS

<Por Álvaro Fuentes> 

lechon b y nUn cuerpo rosado reposa como un cadáver en el interior de una pelopincho, mientras una cámara lo enfoca desde arriba, en plano cenital. Luego de unos instantes, el personaje de malla de estampado aburrido y cuerpo desgarbado abre los ojos y sale de la pileta. Se dirige a la casa, habla por teléfono con su suegro, que le pide que reciba, conserve fresco y traslade esa misma noche (aclaramos que es fin de año), un lechón de una determinada estancia (insustituible dado que viene con sello incluido). La conversación telefónica parece poco amistosa. Luego de cortar, se dirige a la heladera y toma una cerveza en lata. Aparece un personaje femenino que, con entusiasmo, le dice algo referido a una banda de música. Él se pone serio y le aclara que no puede seguir con la banda, que lo que le pasa con ella es confuso, que tiene novia, y que tampoco es Kurt Cobain. La chica se va, no sin antes descargar la bronca que le produce esa brusca y arbitraria determinación de él.

Así comienza la historia de El lechón, película dirigida por Conrado Taina y Germán Greco, y escrita por Pablo Siciliano. Para hablar sobre esta película, dudaba si usar el término “indie”, corriente actual del cine argentino independiente y cuyo principal exponente es Ezequiel Acuña, director de obras como Nadar solo y La vida de alguien. Pero me saqué completamente las dudas al observar que las productoras de El lechón se llamaban “Brazo Armado Cine” y “Del Indie Cine”, señal de que tan equivocado no estaba en la clasificación.

Hay que aclarar que cuando se habla de cine indie se hace referencia a algo más que cine independiente. Se habla de un cine con estética rockera. De jóvenes cineastas, provenientes de una generación atravesada por el rock argentino de los noventa, que trasladan de alguna forma esas experiencias de vida a la pantalla.

A diferencia de La vida de alguien de Acuña, que también es una historia de rockeros pero situada en capital federal, El lechón tiene tintes de comedia. Diría más: se trata de una comedia existencial. Hay permanentes referencias a El día de la marmota, película norteamericana con Bill Murray, de los años ochenta, que al parecer hace un planteo similar. La cuestión es cómo un líder de banda under de rock de La Plata, un fin de año en que le sale todo mal, descubre que su vida se monta sobre un terrible desconocimiento de lo que verdaderamente quiere para sí mismo.

La historia es una continua sucesión de hechos desafortunados, personajes desconocidos que se cruzan en su camino y unos cuántos obstáculos, como un gremio de tacheros peronistas que le roban el lechón que deja unos minutos en el baúl de uno de los autos de la flota. La capa más superficial de la trama gira alrededor del desesperado intento por recuperar ese lechón, aunque en el fondo la película habla, en clave humorística, de la necesidad de las personas de tomar el toro por las astas de sus vidas y hacer lo que verdaderamente sienten.

Una variada fauna de personajes desfila a lo largo de las cambiantes circunstancias que rodean al protagonista: taxistas resentidos, curas al borde del alzheimer, prostitutas justicieras, rockeros de todos los palos, filántropos ciegos con dinero y gurúes espirituales, como el que encarna Lucas Finocchi, locutor de Radio FM Universidad de La Plata y figura ya emblemática de la movida del rock platense.

Desde lo estrictamente cinematográfico, debe saludarse esa combinación de comedia con drama existencial, aspecto que le aporta algo nuevo y arriesgado a lo que venía haciendo Ezequiel Acuña. Por otra parte, la película hace recordar mucho al ritmo vertiginoso del cine de Hitchcock, con ese carácter siempre cambiante de la historia, que va llevando a los personajes a situaciones nuevas y desconcertantes todo el tiempo. Hay un fuerte componente de suspenso, a la manera en que lo entendía el director inglés, en la audaz propuesta de estos realizadores platenses.

Ver entrevista a uno de los directores acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 abril, 2015 por en Sin categoría y etiquetada con , .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: