LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

DIALÉCTICA DEL ASESINO Y EL DETECTIVE

<Por Mariano Vazquez>

the fallStella Gibson, Detective Superintendente de la Policía Metropolitana de Londres, es convocada a Belfast para resolver, en veintiocho días, un asesinato cuya resolución se encontraba estancada. Para Gibson este parece ser un caso más que resolverá en pocas semanas y decide provocar al asesino en su primer salida por televisión. La respuesta se despliega lenta y pausada pero inicia una espiral que enredará a Gibson y la sumergirá hasta el cuello.

The Fall no cuenta el típico policial de enigma donde el detective trabaja sin descanso tratando de develar la identidad del asesino. A Paul Spector, el asesino, lo conocemos en los primeros planos y en plena acción. De este último también sabemos que tiene un estado físico impecable y procura mantener una imagen impoluta. Se desempeña laboralmente como trabajador social, y está “felizmente” casado y tiene dos hijos pequeños.

La cacería

Uno de los elementos más importante que tiene esta miniserie es el par antagónico que se forma entre Gibson y Spector, antagonismo que se desarrollará in absentia pero que crecerá episodio a episodio. A su vez, la dialéctica que se construye entre Gibson y Spector dará cuerpo a un terreno fangoso, plagado de sadismo, mentiras y deseos que se condensan, tensionan y que no encuentran, hasta el último episodio, una vía de escape.

Se puede destacar que los protagonistas no saldrán ilesos. Por un lado, Stella Gibson, la detective de hielo, calculadora y masculina que compone Gillian Anderson, comenzará a resquebrajarse a lo largo de la serie, dando rienda suelta a sus fantasmas y temores. Dejando crecer un pasado de errores y de violencia. Por el otro, Paul Spector, el personaje que encarna Jamie Dornan (conocido mundialmente por 50 Sombras de Grey) no sólo mostrará en carne viva los vestigios de ese enfrentamiento, sino que los secretos de su pasado serán arrancados de la oscuridad por el curso que lentamente toma la investigación. Ese hombre de familia que Spector quiere ser irá cediendo protagonismo al asesino.

Los enigmas

Una de las incógnitas que crece episodio a episodio es la razón por la cual Paul Spector lleva a cabo sus asesinatos. Más allá de un pasado reconstruido en base a documentos de orfanatos, experiencias personales narradas en primera persona y alguna foto ajada, no hay mucho más que saber sobre la vida del asistente social.

Lo que si se sabe a ciencia cierta es la seguridad y la tranquilidad con la que Spector lleva adelante su doble vida. Es así que el cuaderno en el que Spector retrata a sus víctimas (retrato que se compone de trofeos y dibujos organizados bajo el dictado de sus obsesiones) permanece guardado en el lugar menos pensado. A esto debe sumarse la profesionalidad y el compromiso con el que acomete sus labores, a punto tal que parece que estamos ante dos personajes distintos. En pocas palabras, podemos afirmar que nos encontramos ante un verdadero psicópata.

El otro enigma es Stella Gibson y cómo su pasado se vuelve presente en la forma de repetición de errores. A su vez, el desapego emocional que la detective superintendente manifiesta como marca personal le pasa factura, y la frialdad en su rostro se desdibuja episodio a episodio y toma la forma de una cáscara vacía.

Sin ánimos a anticipar nada más, podemos afirmar que The Fall cuenta con las brillantes actuaciones de Anderson y Dornan, y a eso se suma la construcción de escenarios oscuros y poco previsibles, en una ciudad donde se combinan los espacios abigarrados con bosques lindantes con la ciudad. Los contrapuntos escenográficos van marcando los tenores narrativos, así es como hay escenas que tienen lugar en barrios obreros y populares y, por otra parte, en el corazón comercial de la metrópoli y en los suburbios de las clases altas.

En este sentido, la estructura de The Fall tiene una plasticidad que permite, de forma natural, el ingreso de nuevos actores que complejizan aún más trama, tal como se ve en la segunda temporada.

Con dos temporadas en su haber (de 5 y 6 capítulos respectivamente), y una tercera confirmada para 2016, The Fall  se presenta como una miniserie violenta, abrupta, que se abre espacio en el conglomerado de ficciones que ocupan la televisión actual, donde sin apelar a frases grandilocuentes, citas de autor o golpes de efecto narrativos, nos adentra en los rincones más oscuros de la mente, el deseo y la perversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 mayo, 2015 por en Series y etiquetada con , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: