LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

UPA! ¿BROMA O PROVOCACIÓN?

 <Por Morena Goñi>

upaEn el marco del 70º aniversario del tradicional cine rosarino “El Cairo” se proyectó la Premiere de la película UPA! 2, secuela de UPA! Una película argentina, la ganadora del premio más importante del BAFICI edición 2007. Ambas películas fueron guionadas, dirigidas y actuadas por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.

Lo particular de la película está dado por la dificultad de definirla fehacientemente como ficcional o documental. Sin guión predeterminado UPA! 2 es a la vez producto y productora, con un ritmo que oscila de forma dialéctica entre lo improvisado y lo premeditado. Según Camila Toker, en el escueto debate que sucedió a la proyección “la película se fue escribiendo a medida que se iba improvisando”. Esto me hizo pensar: ¿Los actores se protagonizan a sí mismos? ¿Ironizan y exageran rasgos de su personalidad? Tanto UPA! 2 como su precuela conforman el sabotaje a un cine que se dejó obnubilar por las herramientas tecnológicas y los estímulos visuales. A cara lavada, sin maquillajes, sin decorados, sin filtros, ambas películas terminan entonando de forma certera: “¿Por qué seremos tan dementes, los chicos del cine independiente?”

Los tres protagonistas junto con otros cinco cineastas dieron origen al llamado “Manifiesto Grupo Acción” cuyas premisas me remitieron en parte a “Dogma 95”, el movimiento fílmico inaugurado por los daneses Lars Von Trier (Idioterne) y Thomas Vinterverg (Festen). El Grupo acción proclama, entre otras cosas, que la regla es la no regla, que la belleza es un imperativo creado por la Gran Industria, que la figura del individuo debe desaparecer, que la falta de dinero no es un impedimento. Fiel a esto, cámara en mano, la estética audiovisual no tiene pretensiones, es desprolija y ruidosa a tal punto que puede llegar a marear al espectador. Los planos proyectan el espacio de manera fragmentaria y por momentos fuera de foco. Por este motivo recomiendo que quienes acostumbran consumir cine industrial -héroe, fotografía, estímulo, dolby, redención individual, prolijidad- se abstengan de ver esta película. Para los “dementes” la verdad está más allá de lo técnico y del soporte sobre el que se vuelca la película. La  idea no es preconcebida sino que va tomando forma en la acción, la belleza va de la mano del pragmatismo. A través de las vicisitudes que deben enfrentar los protagonistas para terminar su película se devela la premisa que le da nombre al manifiesto: la falta es acción.

Las películas componen una crítica con varias aristas que se manifiestan en clave tragicómica y ácida. Por un lado arremete contra el mundo hípster posmoderno que caracteriza al ambiente artístico: egocentrismo, drogas, anteojos sin aumento, anglicismos, prendas retro futuristas, pelos despeinados y de colores; en otras palabras, la cultura del parecer y no del ser, cultura que rescata sólo el ornamento y el envoltorio de los distintos movimientos culturales que afloraron durante el siglo pasado, sobre todo durante el estado de bienestar. A su vez, partiendo del hecho de que los directores sean tres y no uno, la película es un manifiesto de la premisa del colectivismo. La estructura jerárquica que en su cima contiene al director omnipotente y ególatra, ese “Godard de pala” que se cree con prerrogativas de lo más absurdas, se resquebraja, se democratiza. Por otro lado, compone un zarpazo al narcisismo de los actores enceguecido por la fama; a ellos les dice al oído que el cine de calidad debe ser antiego y antihéroe. Finalmente se mofa del NCA (Nuevo Cine Argentino), aquél sin diálogos, muchas veces lento, solemne y muy curtido por los sinsabores del esnobismo. De tener contenido, este cine reincide una y otra vez en la gastada temática política de la década del setenta. Como si para hablar de política en el cine hubiera que hacer un drama, o como si –y esto es aún más grave- lo político se circunscribiera únicamente a la militancia partidaria. En contra de cualquier pronóstico considero que ambas UPA! son filmes políticos porque critican una idea de cine, que no es más -ni menos- que una forma de concebir la realidad. Creo que los canales del humor y la parodia son atípicos, pero de ninguna manera invalidan el peso crítico de la película. El problema tal vez yace en que en su afán por ser antiacadémicas, ambas películas se vuelven un poco esotéricas para el público en general, es decir, de no captarse la ironía la película transcurrirá ligeramente pasando por alto el plano crítico que yace bajo la epidermis.

Al finalizar la película quedé con la sensación, y así lo corroboró uno de los espectadores al intervenir en la charla, de que hacer cine está bastante más al alcance de lo que uno cree. La propuesta laxa de la película permite pensar que los tecnicismos son superfluos para expresar una idea. También se tocaron temas como la dificultad de encontrar los canales adecuados para ver cine independiente. Esto es real, en la mayoría de los casos nos es más fácil encontrar en internet películas de la posguerra japonesa, en blanco y negro, correctamente subtituladas, que una película actual de cine nacional independiente. En este sentido Santiago Giralt, mirada tímida, micrófono en mano, agradeció al espectador clandestino porque “siempre es mejor que el no espectador”.

UPA! 2 se estrenará comercialmente en 2016. Hasta entonces estaremos a la espera de nuevas producciones de este colectivo de cineastas “con ideas y sin dinero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo, 2015 por en Sin categoría y etiquetada con , .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: