LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

BELLEZA DE CIUDAD GRIS

<Por Álvaro Fuentes>

bron broen4Podría hablar del policial nórdico, de la estructura narrativa de una serie sueco-dinamarquesa como El Puente, de su potencia crítica, de las excelentes actuaciones, hasta incluso de la música, que es fascinante también. Podría hablar del remake que le hicieron los norteamericanos, reemplazando el puente que une Suecia y Dinamarca, por un puente en la frontera de Estados Unidos con Méjico. Se podría hablar de muchas películas policiales nórdicas vueltas a hacer en los Estados Unidos.

Pero no quiero hablar de todo eso, sino tan solo de la fotografía de El Puente. Me mueve el desafío de poner en palabras, si es que eso es posible, la belleza de las imágenes de la serie policial. Me mueve la débil creencia de que se puede construir un texto representativo, encerrando en el discurso descriptivo lo que irradian esas fotografías, a cargo de tres especialistas de nombres irreproducibles para mí. Creencia débil porque es ya de por sí una meta ilusoria querer traducir a palabras el contenido de imágenes y, en segundo lugar, porque realmente no sé si estoy capacitado para hablar de estética de las imágenes o del arte de la fotografía, si se prefiere. Lo hago porque disfruto en el intento, aunque sé perfectamente que mi ambición es desproporcionada.

Querer llevar a palabras la belleza sublime de las imágenes de El Puente es casi tan descabellado como querer extraer belleza de una ciudad tan gris y fría como Malmoe, distrito sueco fronterizo con Copenhage (Dinamarca), centro de la acción de esta ficción. Sin embargo se logra y sobradamente.

La neblina que parece envolverlo todo de una insípida tonalidad, no es obstáculo para que los sucesivos planos capten la belleza profunda de un territorio urbano ensombrecido y de enormes y monótonos edificios. Edificios que son igual de grises que la atmósfera brumosa, por la neblina y el humo de chimeneas fabriles y autos. Nada parece colaborar y sin embargo, los encargados de la empresa, hacen relucir toda una increíble gama de colores pálidos. Quizás sea precisamente el aprovechamiento de esa base colora neutra, del gris profundo que todo lo envuelve,  la clave compositiva para lograr que destaquen, como perfectos y luminosos destellos, franjas de color de inusitada fuerza expresiva.

Tonalidades ocres, rosadas y violáceas se producen en el encuentro de las luces de la hiper urbanizada ciudad y esa capa de neblina reinante que parece vestirse con el color de cada destello.

El contraste entre la compleja trama urbana y esos colores pálidos que reinan en el cielo de Malmoe, cautivan por completo la mirada. El cielo a veces parece una sombra gigante sobre las cabezas. Pero otras está despejado y en rápido movimiento, con nubes que avanzan presurosas, ayudadas por el aceleramiento digital de la imagen. El contraste del cemento con la extensión del cielo es uno de los tópicos más recurrentes en la fotografía de El Puente.

Un recurso, también muy utilizado por estos artistas, es, como ya dije, la aceleración de la toma. La cámara registra el movimiento de las cosas y lo acelera, mostrando un hormigueante circuito de autos, luces, nubes y transiciones de un color a otro del cielo. Un elemento que es propio de la fotografía hecha para el cine es que integra el movimiento al conjunto de la composición visual, creando una imagen viva, donde cada elemento móvil aporta a la belleza compositiva.

La gran amplitud de campo de la toma panorámica es otro elemento que los artistas explotan al máximo en esta ficción. Los edificios de la ciudad, de grandes dimensiones pero de estilo austero, no son expuestos como protagonistas principales dentro del cuadro, sino que comparten el protagonismo con otros elementos del paisaje, como árboles que los cruzan, chimeneas fabriles humeantes, postes de luz que siguen intrincadas trayectorias, recortando bruscamente la geometría de la imagen y rompiendo las lógicas de trayectoria simple para la mirada del espectador. Trazos de cielo de colores extraños o líneas de luces de autos en una autopista, constituyen elementos que dispersan la atención del espectador hacia más de un centro gravitatorio de la imagen.

Las fotos panorámicas desde altos edificios me recuerdan un aspecto del que hablaba Bazin a finales de los años cincuenta: la llegada del cinemascope al cine. Un tipo de cámara que era capaz de tomar mucha más amplitud de campo, abriendo un tiempo promisorio para el desarrollo del western, tan propenso a mostrar los paisajes áridos de la gran extensión norteamericana.

En El Puente la amplitud de campo permite mostrar multiplicidad de elementos que conviven dentro de un mismo cuadro fotográfico. El movimiento, algo que agrega el cine a la fotografía inmóvil que lo precedía, colabora con esa sensación de que los elementos (con)viven dentro de la imagen. Sumado a esto, las lógicas de disonancia geométrica y pictórica establecidas entre los elementos de la foto, vuelven extraños, vivos, dotados de carácter y expresión, los objetos inanimados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 junio, 2015 por en Crítica y etiquetada con , , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: