LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

RENACIMIENTO

<Por Francisco Goin>

renacimientoLa peli (Renaissance, 2006) es una coproducción entre Francia, Reino Unido y Luxemburgo. Fue dirigida por Christian Volckman y producida por Timothy Burrill; el guión es de Alexandre de La Patellire, Mathieu Delaporte y Jean-Bernard Pouy. La música es de Nicholas Dodd y el montaje de Pascal Tossi. Dura 105 minutos. Costó 14 millones de euros y ligó un premio en Annecy, Francia. Podríamos calificarla como una peli de animación, hecha en blanco y negro pero con algunos detalles en color. Incluye elementos del policial negro, la ciencia ficción y los futuros distópicos. Otros calificativos que le han sido adosados son los de “thriller”, “cine negro”, “neo-noir”, “cyberpunk”, “animación para adultos”.

Según Wikipedia, “el filme usa la técnica de captura de movimiento y computación gráfica. Los actores realizaron sus escenas llevando ropas adaptadas a la técnica de captura en movimiento, con un fondo de croma. Las escenas fueron posteriormente digitalizadas y trabajadas con técnicas de 3D y efectos especiales de postproducción para lograr la apariencia final (…) La realización de la película tomó seis años de trabajo.”

La peli transcurre en París en el año 2054. Es en la recreación de la ciudad donde uno comprende el por qué de todo el trabajo técnico (captura de movimiento y computación gráfica). Es que el director (más un notable equipo de ilustradores, agregamos), ha superpuesto, a los planos de la París actual, otra ciudad, una París del futuro que transforma y decodifica la ciudad que conocemos a través de innumerables tomas del cine y la tele. La edificación clásica de la París de hoy compite con túneles, rascacielos, pisos en el aire, vehículos de todo tipo. El efecto final es el de una profunda modificación del perfil urbano de la ciudad actual, un extrañamiento de la mirada que deambula por una París gótica, oscura, desalmada.

Los climas son nocturnos. Cada cuadro ha sido trabajado a la manera de un Alberto Breccia: un contraste brutal entre el blanco y el negro, sombras alargadas, oscuridad al mediodía, etc. El neo-noir, que le dicen. Hay una megacorporación, por supuesto: Avalon, originalmente dedicado a los cosméticos, ahora a prolongar la vida. Esto es, una distopía de mercado más que de estado; en otras palabras, el que te maneja es el capital.

Empezamos con un secuestro: Ilona, atractiva científica de Avalon. Ilona será buscada por Karas, un policía de origen presumiblemente norafricano, tal vez argelino. Karas es el perfecto Humprey Bogart del futuro; fuma y todo. Maneja bien la pistola y pega piñas, aunque también le dan cada tanto como para que se entretenga. Un comienzo tan simple anticipa una historia igualmente simple, lo cual no desvaloriza la peli, al contrario. La acción transcurre atravesando un concepto de fondo: sólo la muerte le da sentido a la vida; la inmortalidad es una pretensión intolerable por parte del hombre.

La película muestra los tópicos clásicos del policial negro: en la acción vemos interrogatorios, persecuciones, balaceras, trompadas, dolor, llanto, iluminación y muerte. En el plano de las emociones destacan la lealtad, la avaricia, el deseo y la soledad esencial de todos y cada uno de los personajes principales, destacándose Karas, por supuesto.

Hay problemas de guión que impiden apuntar que Renaissance es una gran película: tal vez el recurso fácil del neo-noir, tal vez la generalizada falta de imaginación para leer un posible futuro mediato. A medida que transcurren los minutos, uno comienza a pensar: ahora viene la escena romántica con la hermana de Ilona, ahora viene la tortura del malo, etc. Lo que al final nos queda en la retina, sin embargo, es la melancolía de las imágenes, los contrastes, la tristeza de intuir que esencialmente nada cambia. En fin. Para verla con la pistola en la mano.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2015 por en Crítica y etiquetada con , , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: