LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

¿EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA?

<Por Mariano Vazquez>

AVISO: Este artículo contiene “spoilers”

Thelastman(byn)Pequeñas pero evidentes postales componen los primeros minutos de la serie The last man on earth. En cada una de ellas vemos ciudades vacías, en completo silencio y vemos como un hombre recorre, con un cáriz casi tan vacío como las ciudades, supermercados, autopistas y estadios deportivos.

Lo poco que se sabe es que durante el año 2022 un virus devastó el planeta Tierra y con ello arrasó con toda la vida humana y animal. Phil Miller (en la piel de Will Forte), es el protagonista de la serie y es el personaje a quien acompañamos en su búsqueda.

De soslayo las primeras preguntas emergen: ¿Qué harías si te quedás sólo en el planeta?

¿Es el fin de la humanidad, el fin del mundo?

¿Con un planeta plagado de cosas, qué sentido tiene el consumo de objetos? ¿Y el deseo?

Sin embargo no todo es lo que parece y quizás este sea el mejor chiste de la serie. A segundos de que Phil Miller se quite la vida, podemos ver cómo se derrumba la premisa central de la serie y descubrimos que Phil no es el último hombre de la tierra. Y entonces Phil conoce a Carol, ¿la última mujer sobre la Tierra?

Desde este momento sabemos que esto resulta improbable y que cada vez que el delicado y precario nuevo equilibrio de la humanidad empiece a establecerse se verá sacudido por la llegada de nuevos actores.

“The Elephant in the Room” es el título del segundo capítulo dirigido directamente al conflicto que involucra a los nuevos Adán y Eva y que por ende introduce dos nuevas preguntas: ¿Cuál es la obligación de repoblar el planeta? ¿Es válido suspender lineamientos morales y éticos si la continuidad de la humanidad está en peligro?

Lejos de buscar la realización de un tratado sobre una segunda refundación de la humanidad, la serie creada y protagonizada por Will Forte se valdrá de dosis compactas y efectivas de críticas camufladas de humor, sarcasmo, y por qué no, tristeza, para dejar entrever que quizás los humanos cometemos los mismos errores una y otra vez.

Capítulo a capítulo, The last man on earth entrega pequeñas cuotas de incorrección política, donde Phil, nuestro último hombre sobre la Tierra, descubre cada vez más cosas sobre su persona a medida que interactúa con el resto de los sobrevivientes y también descubre cómo, a pesar de haber deseado una segunda oportunidad para restaurar su vínculo con la humanidad, sigue teniendo las mismas dificultades para relacionarse con las personas.

Y quizás, a medida que avanza la serie, podemos vislumbrar que el verdadero problema que aborda la ficción, no es la humanidad, sino la sociedad que se formó sobre ella.

Localizada en una desértica ciudad de Tucson, la primera temporada de The last man on earth, producida por FOX, cuenta con 13 episodios de 30 minutos y está protagonizada por Will Forte, Kristen Schaal, January Jones, Mel Rodriguez, Cleopatra Coleman, Mary Steenburgen y Boris Kodjoe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 agosto, 2015 por en Mundos distópicos y etiquetada con .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: