LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

FUERZA DE LA NATURALEZA: ACERCA DE LA HELADA NEGRA DE MAXIMILIANO SCHONFELD

<Por Ezequiel Iván Duarte>

La helada negra ByNLa Helada Negra inicia y termina con una extraña textura, quizá una imaginación de la estructura celular vegetal carcomida por los cristales de hielo. Entre esos extremos ominosos se desarrolla una historia que parece funcionar a la inversa de Teorema de Pasolini: si en la película italiana el personaje de Terence Stamp arribaba cual ángel de la muerte para seducir y perturbar a cada uno de los integrantes de una familia, en el film de Maximiliano Schonfeld Alejandra, interpretada por Ailín Salas, única actriz profesional del elenco, aparece como una santa popular, capaz, con los humos que la envuelven y la nublan, de revertir fenómenos naturales adversos a los chacareros de una aldea de alemanes del Volga, Heimat predilecta del realizador.

Alejandra es encontrada durmiendo en el campo por Branca, una galgo de carreras propiedad de Lucas —Lucas Schell, actor no profesional protagonista de casi toda la obra de Schonfeld— quien la trae consigo a la granja donde vive y trabaja junto a otros tres hombres y ninguna mujer a la vista.

Como ocurría en Germania, primer largometraje del director, la amenaza de una peste o mal de proporciones casi míticas —en este caso, el tipo particular de helada al que refiere el título, la cual ataca directamente las células de las plantas generando una necrosis y oscureciendo los tejidos— se abalanza sobre una chacra. Sus propietarios, los Lell, quedarán prendidos de la influencia sanadora —y mágica, como lo muestra la aparición de unos peces, animales fuertemente identificados con la figura de Cristo[1]— de la misteriosa visitante, influencia que luego se extenderá por la comarca.

Ésta debe ser la obra con la cámara más plantada o ‘pesada’ y suntuosa en la filmografía de Schonfeld. Notables son un par de planos secuencias —uno que recorre la granja y otro que sigue, abandona y vuelve a seguir a los protagonistas en una visita al pueblo, danzas tradicionales de por medio— y el empleo abundante de enrarecidos fundidos encadenados. También se destaca el plano pecho, fijo, reconcentrado en los rostros, inexpresivos sólo en la superficie.

Pero Schonfeld logra construir un relato más oscuro de lo que la descripción anterior podría sugerir, en tanto la presencia de Alejandra no se reduce a una bondadosa Virginidad, sino que se tensa en el deseo desatado de Lucas y en atisbos de su vida por fuera de la experiencia particular en lo de los Lell.

En este aspecto la película sí se acerca a Teorema: Alejandra genera, en su paso momentáneo por la vida de Lucas y de la aldea, después de todo, una perturbación cuyo beneficio inicial parece puesto en duda por las implicaciones crepusculares de su ausencia. Volvemos así al final, a esa mancha oscura con líneas heladas que la recorren y fragmentan, que parecen la disolución mortífera de algo.

[1] El pressbook indica que la película está inspirada en un hecho real vivido por el director en su infancia, cuando un niño manifestó “contactos con Jesús suscitando en el pueblo cierto revuelo.” Tal parece que la gente se acercaba “buscando sanación y milagros.”

Anuncios

2 comentarios el “FUERZA DE LA NATURALEZA: ACERCA DE LA HELADA NEGRA DE MAXIMILIANO SCHONFELD

  1. Fernando
    8 julio, 2016

    Interesante mirada sobre esta muy buena película. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2016 por en Crítica y etiquetada con , , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: