LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

EL SELECT Y EL CINE CON LAS PATAS EN REMOJO

<Por Álvaro Fuentes>

pasaje-dardo- ByNSe dice que el circuito del cine tiene varias patas: podemos decir que está la producción que, más allá de su acepción técnica vinculada al balance de viabilidad de una película por hacerse y la planificación de cómo juntar los fondos necesarios, acá resumimos como la fase (en cualquiera de sus formas) en la que se invierte dinero para poder sacar adelante proyectos cinematográficos. Le siguen en la cadena la distribución y exhibición: en ámbitos locales, con que el cine de los directores del lugar se proyecte alcanza para colmar los requerimientos de esta fundamental instancia. Otras patas podrían ser la crítica, que ayuda a posicionar mediáticamente las nuevas obras para que más espectadores las vean, y también la recaudación en salas, que es el dinero que los realizadores reciben por cada entrada pagada para ver sus películas. Ese ingreso monetario es fundamental dado que sirve para ser reinvertido en las nuevas producciones planeadas por los realizadores. Hay otras patas en el circuito seguramente, muy importantes como las anteriores, entre ellas la formativa por ejemplo: las universidades de cine, creando puentes que posibilitan que los estudiantes filmen. Y por supuesto también el Estado financiando el cine nacional, como ocurre en gran medida en nuestro país.

A partir de este año, la Sala Municipal “Select”, ubicada en el Centro Cultural Dardo Rocha de nuestra querida ciudad de La Plata, parece haber puesto en marcha varios de los engranajes del mencionado circuito, que nunca depende de actores aislados, ya que es una maquinaria social que involucra a la comunidad en su conjunto, pero que muchas veces recibe el auxilio de individuos y entidades, públicas o privadas, que estimulan su desarrollo.

Hace poco estuve en la apertura oficial del espacio Incaa con nueva tecnología digital en la ya mencionada sala del Pasaje. El espacio Incaa funciona hace muchos años allí, sólo que ahora se reinaugura con tecnología de punta en proyección (sonido 7.1 e imagen digital). Es bueno aclarar en este punto que el Incaa es una entidad de fomento y difusión del cine nacional, cuyas políticas federales están destinadas a beneficiar a la comunidad en su conjunto, independientemente de los gobiernos de turno, o al menos así debería ser siempre.

En el acto estuvieron presentes diversos funcionarios de las nuevas gestiones gubernamentales: desde el nuevo intendente de La Plata Julio Garro, hasta el ministro nacional de Cultura Pablo Avelluto. También estuvo Hernán Guerschuny, director de El crítico, que presentaba su segundo largometraje, Una noche de amor, con el que se abría la nueva etapa del Incaa en la ciudad. Me quedé a verla luego del acto de apertura y me gustó bastante. El ritmo narrativo es bueno, los diálogos ingeniosos, está bien filmada y el resultado final es una comedia entretenida.

Más allá de opiniones particulares o adscripciones partidarias de cada cual, lo cierto es que hoy la administración del histórico Cine Select, a cargo de Gonzalo López, ha puesto a funcionar un espacio que hasta el momento no había podido explotar (por las razones que fuere) su inmensa potencialidad. Algo que por otra parte muchos esperábamos desde hace tiempo, en algunos casos ya resignados de que nunca ocurriría.

Las propuestas del Select se han ampliado y diversificado, abriendo el juego no sólo a emprendedores que traen nuevos ciclos de cine, sino a los propios espectadores, que ahora pueden elegir entre películas clásicas, independientes, nacionales, internacionales o producciones del ámbito local (La Plata), entre otras propuestas específicas que van surgiendo. El promedio en cantidad de espectadores con respecto a años anteriores subió por función en un quinientos por ciento, lo que hay que celebrar esté la gestión que esté y reconociendo los méritos de quienes hacen las cosas bien.

Merece un capítulo aparte el ciclo “La Plata en pantalla”, que lleva más de 50.000 pesos recaudados, los que son destinados en su mayor parte a los propios realizadores de las películas que se exhiben. Dicho ciclo les da un espacio formal y oficial a las producciones locales, lo que no había ocurrido nunca antes en nuestra ciudad.

Todos los festivales de cine que se desarrollan en la ciudad tendrán, también por primera vez, apoyo de la Secretaria de Cultura y se realizarán en la sala del Cine Select. Se prevé también que el Incaa abra un nuevo espacio en una segunda sala municipal en el Centro Cultural Islas Malvinas. Con ella se pretende generar un ámbito estable de difusión de cine platense, entre otras propuestas.

La concepción desde la que parten los administradores del Select se basa en abrir las salas municipales a la comunidad, así como que la comunidad sea quien las nutra de iniciativas. Se busca que sean canales de expresión de la riqueza y diversidad cultural de La Plata. A esto se suma la posibilidad de generar desde los ámbitos formales del Municipio vidrieras para el cine local, con el objetivo de divulgarlo y también de alentar nuevas producciones gracias a la recaudación que logren los realizadores en las instancias de exhibición. Se recrea así, lo que es motivo de festejo para cinéfilos y platenses en general, el necesario círculo virtuoso del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 julio, 2016 por en Sin categoría.

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: