LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

ENCUENTRO CON UNA BELLEZA BRASILEÑA

<Por Rodrigo Sebastián>

aquarius-bynUna primera visión de Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2016) constituye una sorpresa divina, similar a la que tiene lugar con el humor o el sexo casuales.
Este primer largometraje del cineasta pernambucano asombra por su arte cinematográfico. En este sentido, el caso de Mendonça Filho es el de aquellos cineastas cuya “primera obra” es al mismo tiempo un gran film.
Aquarius es un film sutilísimo, entonces, ¿cómo resuelve su asimismo carácter explosivo? Su escritor/director lo consiguió con un argumento de gran precisión y una forma preciosa.
El film se divide en tres partes: El Cabello de Clara, el Amor de Clara y el Cáncer de Clara. Luego de un comienzo espectacular en el que se suceden una serie de fotografías en blanco y negro de la playa de Boa Viagem con la música de Taiguara, la historia se inicia en 1980. En este brevísimo marco temporal (la historia se desarrolla en el presente) se muestra el edificio Aquarius en el que vive una joven Clara -sobreviviente de un cáncer-, con su familia y rodeada de amigos. La ligera artificialidad del registro de época no se impone al dominio magistral de la ficción.
En Aquarius como en Blue Velvet (David Lynch, 1986) el argumento y el film exudan su construcción. La imagen construye el mundo, todo fundido encadenado cuenta la historia de una cierta forma. Su factura traslúcida impulsa el film hacia adelante a gran velocidad y a saltos. No se trata únicamente de un tipo de imágenes (sueño, recuerdo, imaginación) dentro del relato de ficción, sino de la forma del film.
Las líneas narrativas del film funcionan como el pensamiento de la tía Lucía en la escena en que su familia ofrece un brindis por el aniversario de setenta años de la mujer; en la reunión en el departamento, el niño lee el relato de la vida socio-profesional de la tía Lucía, mientras que a las imágenes de las maravillosas miradas de la mujer suceden inserts (imágenes disparadas por un mueble presente en ambos espacios) de las escenas de sexo entre una mujer y un hombre jóvenes. Hay dos escenas, una pública, y una más íntima y secreta. Estas se encuentran, se interrumpen, retoman su curso.
El argumento de Aquarius cuenta con una parte “realista” y otra de inspiración onírica que lo mina constantemente y que saca al espectador de la calma de la playa de Boa Viagem como universo de Clara (doña Clara, interpretada por Sonia Braga). En este sentido puede relacionarse con una divina línea “surrealista”: Luis Buñel, David Lynch, Raúl Ruiz y (en su lengua a) Manoel de Oliveira; asimismo, su raíz brasileña lo conecta, aunque sea lejanamente, con Joaquim Pedro de Andrade.
Tomemos, como ejemplo de la productividad de la ficción, la secuencia del film que introduce a los empresarios que instigan a Clara para vender su departamento en el edificio Aquarius. La secuencia se inicia con una imagen que es como el doble de la escena de Shock Corridor (Samuel Fuller, 1963) en la que el delirante Peter Breck tiene una pesadilla con la adorable Constance Towers. La diferencia entre ambas radica en que la escena de este film recurre a una sobreimpresión (que coloca el cuerpo de la bailarina junto al oído del periodista) mientras que en Aquarius, por medio del ángulo de cámara y el objetivo, el encuadre dispone juntos el rostro de Clara que se encuentra descansando y el cuerpo de Diego (Humberto Carrão) que, visto a través de la ventana, surge del fondo, de la calle; la opresión es, en este caso, “real”. El segundo plano de esta misma secuencia, quizás inspirado en Rear Window (Alfred Hitchcock, 1954), no solo es técnicamente perfecto sino que lo es en tanto forma estético-narrativa.
El interés que suscita la calidad estética del film actualmente se magnifica por la manera en que Aquarius muestra el rol de las mujeres; y, también, por sus invectivas contra la élite financiera. El sexo es mostrado de una manera muy especial, que es minoritaria en el cine comercial: se ven los genitales de los hombres, a (Clara) una mujer de más de sesenta años recibiendo sexo oral de parte de un gigoló y otras situaciones fuertes. En este sentido también hay que destacar el admirable trabajo de Sonia Braga por la manera en que pone su cuerpo, en un sentido que sobrepasa lo erótico y que tiene que ver con la sexualidad y la belleza (ver el discurso de la actriz acerca de esto en la conferencia de prensa del film en Cannes).
El conflicto narrativo del film en torno al departamento de Clara en el Aquarius, que es codiciado por una constructora perteneciente a una familia de gran poder económico que posee los departamentos restantes, escala hasta un final revulsivo. Uno de estos empresarios, que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de llevar a cabo su proyecto de construir un nuevo edificio, dice sobre sí mismo “que tiene sangre en los ojos y que va a atacar”. Es bueno que Clara pelee en contra. Aquí se juega la distinción entre elite cultural y elite financiera que el autor ha reconocido públicamente.
En la alfombra roja del Festival de Cannes de 2016, el director, varios actores y Emilie Lesclaux -productora del film- se pronunciaron en contra del golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil.
Mendonça Filho explicó, en una conferencia de prensa en el mismo Festival, que le interesa filmar en Recife, de manera similar a como Woody Allen, Martin Scorcese y Spike Lee lo hicieron en Nueva York.
Recomiendo que se den una cita con este film divertido y profundo; si lo hacen pasarán 149 minutos con una belleza brasileña.

Bonus track: la música del film merece una mención aparte; su banda sonora incluye canciones de Amar Azul y Gilberto Gil, Heitor Villa-Lobos y Vinicius de Moraes. Clara, que es una crítica musical y una periodista, enseña, en una de las primeras escenas de la película (en 1980), una canción nueva a su familia, se trata de Another One Bites the Dust de Queen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2017 por en Estrenos y etiquetada con , , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: