LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

LA TERCERA NO ES LA VENCIDA

<Por Pablo Osorio>

better call bynTodo tiempo pasado fue mejor

¿Recuerdan esa época en la que alguna vez fuimos felices, tan felices con las simples correrías de un profesor de química canceroso devenido en supercocinero de metanfetaminas, Walter White y su ex-alumno, personaje simpático, sufridor sufriente, patentador de la frase “Io, bicht”, Jesse Pinkman? ¿Hace cuánto de eso? Ah sí, tres años, porque mientras algunos viven en el año 2017 después de Cristo, yo vivo en el año 3 después de Breaking Bad. Es así, a falta de pan, buenos son los derivados, Vince Gilligan lo sabe bien y utiliza nuestra falta para sostener Better Call Saul, que también podría llamarse: “Breaking Bad te extraño tanto” o “Si bien en HBO revivieron a Jon Snow, nosotros mantenemos el kiosquito en Albuquerque con un spin-off, pero si no se nos ocurría, lo revivíamos al personaje de Bryan Cranston y robábamos tres temporadas más, pero no”, en fin.

No creo que Better Call Saúl sea una mala serie, quizá uno de sus problemas sea que cumple al pie de la letra lo que el viejo adagio popular advierte que no hay que hacer: aprieta poco porque abarca mucho. Siendo la historia de un abogado que casi siempre tiene un chiste, ocurrencia o engaño a mano, hay mucho de ficción legal con sus habituales tips: cortes, jueces, leyes, precedentes que alguien evoca por memoria pura; si se quiere, Better Call Saul, es un drama familiar entre Jimmy (Bob Odenkirk) McGill y su hermano Chuck (Michael McKean); o es una historia de histeriqueos entre Jimmy y la blonda Kim Wexler (Rhea SeeHorn); y un policial duro e historia de narcos a cargo del durísimo Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks). Esas órbitas argumentales a veces cruzan sus trayectorias… y sí… Mike y Jimmy se encuentran en los juzgados y nunca dejan de ser ellos mismos. Esto es una sorpresa y una crítica, porque luego de haber creado personajes con miles de matices, Gilligan sorprende con dos héroes o antihéroes tan esquemáticos, porque Jimmy es ocurrente y gracioso hasta cuando su hermano tiene una crisis por su enfermedad y Mike es rudo hasta cuando lleva a su nietecita a la plaza.

¿No te conozco de algún lado?

Digamos que Better Call Saul es muchas cosas, sin embargo no es una muy importante: Breaking Bad. Pero juega a serlo, no sólo por la estética sino por la cantidad de referencias y cameos (Tuco y Héctor Salamanca; según el teaser de la próxima temporada, la tienda de comida rápida Los Pollos Hermanos y su simpático dueño Gustavo Fring). Aunque los fanas de verdad daríamos el brazo derecho porque sin querer queriendo Aaron Paul y Bryan Cranston (cualquiera de los dos) se calce los botines de sus anteriores personajes por diez o quince minutos nomás; también esperamos que se cumplan esas cosas que sabemos que sucederán: debido a qué Héctor Salamanca quedará vistiendo silla de rudas y campanilla; cuándo Mike conocerá a Fring; y cuándo, de una vez por todas, Jimmy McGill pasará a ser Saúl Goodman. Si tuviéramos suerte, estas preguntas se responderían en esta temporada. Como no tenemos buena fortuna, ninguna de estas imperativas cuestiones serán reveladas al menos hasta el noveno capítulo de la cuarta temporada.

No pedimos nada del otro mundo en esta vida: comer todos los días, tener un trabajo y buen sueldo, alguien que nos ame, una buena serie. A veces se dan algunas de estas cosas, en otros momentos ni siquiera alcanza para decir que tenemos buena salud, pero como le dijo Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en la pista de aviones de Casablanca, con los nazis en sus tobillos: “Ingrid, pebeta, siempre tendremos Games of Thrones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 abril, 2017 por en Series y etiquetada con , , , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: