LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

THE REVENANT: CAPITALISMO Y BRUJERÍA

<Por Mariano Vázquez>

James Keziah Delaney volvió de la muerte, más precisamente del infierno y, como todo regreso del inframundo, James volvió cambiado. El día que enterraban a su padre, el regresado irrumpió en el velorio y sin decir palabra desató un cimbronazo que sacudió a toda la ciudad de Londres de principios del siglo XIX.

Todos lo creían muerto, su padre lo lloró y lo esperó, noche a noche, al borde de la demencia y a orillas del Támesis. Su media hermana, con quien guarda el vergonzoso secreto de los pecados de la carne, lo esperó en silencio y en los brazos de otro hombre, y Brace, el mayordomo fiel, aguardó como un perro sin dueño junto al marco de la puerta.

James recorre las calles fangosas de Londres bajo la mirada atónita e inquisidora de los demás habitantes. Envuelto en una maraña de historias truculentas que incluyen canibalismo y brujería, está decidido a recuperar la empresa de su padre, y para ello va a reclamar y explotar el punto de comercio que el difunto estableció en Nutka, Estados Unidos.

La importancia económica de este tratado tiene implicancias tanto para la Corona Británica como para la empresa más importante y monopólica de Europa, la East India Company. Un tercer actor que interviene para quedarse o aprovechar la explotación comercial de Nutka son los Estados Unidos, quienes actúan en las sombras a través de toda una red de espías en Londres.

Amenazado de muerte desde que desembarca, el personaje encarnado por Tom Hardy empieza a llevar a cabo un minucioso plan para poner en pie la empresa de su padre, explotar el monopolio de pieles de nutria y té a través de Nutka y eliminar, uno por uno, a todos los enemigos que vayan apareciendo.

Dueño de una parsimonia anómala, Delaney tiene un andar cansino y aletargado, deambula por el fango londinense con ese andar grotesco y simiesco que pueden tener los zombies o aquellos individuos que están seguros que nada puede con ellos. Atormentado por los recuerdos de su padre, los fantasmas de su madre y los espectros que rondan su tragedia reciente, James atraviesa los días entre el alcohol y los rituales chamánicos.

El regresado no está sólo. Valiéndose de los consejos y la compañía de Brace, el antiguo sirviente de su padre, de la última viuda y de su media hermana, comienza a darle rienda suelta a su descabellado plan. A fuerza de puñales y amenazas recluta una parva de secuaces de los rincones más turbios de la ciudad.

La primera temporada de Taboo cuenta con 8 episodios y comienza con un clima oscuro y tenebroso donde lo oculto reside en la noche y donde nuestro protagonista es solamente su instrumento. Sin embargo, este clima irá mutando en un espacio abierto y luminoso, donde el racionalismo hace ceder al oscurantismo y la brujería y el capitalismo, entonces, muestra su cara más conocida, sin patria, sin ideología y sin dios.

La serie fue estrenada por BBC One en el Reino Unido el 7 de enero de 2017 y por FX en Estados Unidos el 10 de enero de este mismo año. En Argentina está disponible, al menos por ahora, para su descarga por Internet vía Torrent.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 abril, 2017 por en Series y etiquetada con .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: