LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

¡VEAN RICK AND MORTY!

<Por Mariano Vázquez>

Diseñada como serie de culto, Rick and Morty es un producto de animación que pendula entre la incorrección política y el chiste fácil. Dotada de un ritmo fulgurante narra una cantidad de sucesos inexplicables que sostienen una trama de aventuras desmesuradas en las que abundan los homenajes al género de ciencia ficción.

Rick Sánchez y su nieto Morty Smith viven en la casa de Jerry, un mediocre creativo de publicidad; Beth, una cirujana de caballos que esconde su adicción al alcohol y Summer, una adolescente que desprecia todo lo que tiene por delante. Ellos son los Smith: padre, madre y hermana de Morty.

El pequeño Morty, un adolescente atribulado, tímido con las chicas y temeroso frente a la vida, se convierte en el objeto predilecto de su abuelo para darle rienda suelta a la educación tirana donde todo es suplicio. Los primeros episodios muestran un Morty reticente frente al empuje de su abuelo Rick, quien lo arrastra, una y otra vez, a un territorio desconocido e incierto que se extiende más allá de las paredes de la casa y de la escuela. A su vez, el pequeño Morty, ninguneado por su hermana y subestimado por sus padres, encuentra en el abuelo una figura paternal a la cual puede temer, respetar y odiar con la misma intensidad.

Garage Lab

Cada aventura tiene su epicentro en el garage de la casa donde el abuelo Rick pasa la mayor parte del tiempo y desarrolla sus inventos. El personaje de Rick es construido como el arquetipo de genio loco, tiene el pelo canoso, viste una bata blanca y está ebrio las 24 horas del día. Pero tiene la inventiva, la capacidad -y la intención- de destruir cualquier planeta que le plazca.

Ese garage, origen de los cachivaches más extravagantes, apela por un lado al imaginario de la creación, una vindicación paródica del lugar que vio nacer las empresas tecnológicas que hoy lideran el índice Nasdaq y, por el otro, al arte más puro, donde cada artefacto tecnológico es más un capricho de autor que el portador de una razón moral para beneficiar a la humanidad.

Si nos ponemos quisquillosos, el punto más débil de la serie lo encontramos en la catarata de chistes genitales que Rick vomita entre eructos, y aunque puede generar algunas carcajadas, después de tres o cuatro terminan sonando como puro ruido. Por otra parte, lo interesante, aunque más lábil, es la crítica solapada que se cuela en las grietas del status quo de la clase media norteamericana. Si bien esto último es un terreno que tanto Los Simpson como Padre de familia explotaron hasta el hartazgo, el componente novedoso está aportado por la ciencia, los viajes espaciales y los alienígenas como alegoría de la cotidianeidad más sórdida.

Dos de las tres temporadas están disponibles en Netflix y en ellas podemos encontrar un conjunto de capítulos dispares que incluyen aventuras espaciales y visitas a dimensiones desconocidas, mutaciones genéticas producidas por virus experimentales, viajes al interior del ser humano, una tarde de zapping por la televisión interdimensional y una revolución perruna para dominar el planeta. Todo está matizado por un tono burdo y gore que inunda la pantalla.

***

Casi todos los capítulos tienen una escena post créditos que aporta nueva información sobre la trama del mismo y que despliega una continuidad argumental con episodios anteriores.

***

En el año 2006, Dan Harmon (Community) organizó un concurso de animación para el Chanel101 y Justin Roiland presentó una parodia de Volver al futuro que se convirtió en el primer boceto de Rick and Morty. En la actualidad, ambos figuran entre los creadores de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2017 por en Series y etiquetada con , .

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Álvaro Fuentes Escribas: Ezequiel Iván Duarte Mariano Vázquez Francisco Goin Gustavo Provitina Alejandro Noviski Pablo Ceccarelli Álvaro Bretal Giuliana Nocelli Juan Jorge Michel Fariña Pablo Osorio Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: