LA CUEVA DE CHAUVET

ARTE PRIMIGENIO DE IMAGEN EN MOVIMIENTO

“LAS OLAS”: UNA RADIOGRAFÍA DE LO AUSENTE

<Por Abril Carrizo*>

La periodista del colectivo Viaje en Escoba entrevistó a Natalia Dagatti y Sofía Bianco, realizadoras del film Las olas, que fue presentado en el marco del 12° Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

fulgor ByN

Vera llega al mar después de manejar toda la noche. Lleva con ella una pequeña valija y una pregunta: ¿Qué le sucedió a su madre? Bajo ese interrogante se abre camino Las olas, el primer largometraje de ficción producido por Fulgor, y dirigido por Natalia Dagatti y guionado por Sofía Bianco. La película comenzó siendo un proyecto de tesis en el año 2012 y se estrenó el miércoles 27 de septiembre a sala llena (más de 200 espectadores) en el marco del 12° Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP). Sofía Bianco comentó: “La película es sobre un duelo, es un retrato de una ausencia”.

¿Cómo retratar esa ausencia?

Filmada en la ciudad costera de Santa Teresita, la película “explora desde lo espacial, lo sensorial, lo vincular, las distintas etapas que atraviesa el personaje de Vera en ese duelo, las cuales a veces no van en un mismo sentido, sino que son contradictorias u opuestas”, explica la directora. La presencia del mar y de las olas son parte constitutiva de la película, como lo son otros espacios de la geografía desolada de esa ciudad costera en invierno, porque “son parte de ese retrato y también del retrato del mundo interior de Vera”.

La protagonista llega al pueblo para vaciar la casa de su madre, Ana, y reconstruir su figura a través de los objetos y espacios que esta habitó. A su vez, se vincula con distintos personajes de la ciudad, principalmente con una joven, Laura, quien irrumpirá en su vida generando incomodidad y una nueva perspectiva. “Laura es un personaje un poco enigmático que aparece y desaparece todo el tiempo en la vida de Vera, en este momento del duelo. Viene un poco a descolocar al personaje. Cada vez que aparece le está generando o provocando algo. Y también esto que genera está vinculado, en algún punto, con la imagen que va construyendo de su madre; una imagen nueva, distinta a lo que tenía presente”, explica Bianco.

Como todo duelo el tránsito de Vera será convulsionado, calmo y agitado, como el mar que la rodea, pero propone finalmente un reencuentro consigo misma, con su historia. “Es una película que invita a los espectadores, porque todos se van a sentir identificados, porque toca una temática que en algún momento nos tocó a todos. Es un duelo que puede ser de cualquier tipo, pero que toca siempre alguna fibra, y creo que, en ese sentido, Las olas invita a meterse, a zambullirse en esas sensaciones”, añade la guionista.


La presencia del mar y de las olas son parte constitutiva de la película, como lo son otros espacios de la geografía desolada de esa ciudad costera en invierno, porque “son parte de ese retrato y también del retrato del mundo interior de Vera”.


¿Hasta qué punto son capaces los objetos y espacios de narrar lo que ya no está?

La propuesta estética de la película trabaja la relación de esa ausencia presente en la vida de la protagonista con el contexto desolado de la ciudad costera. Dagatti explica: “Estamos hablando de un conflicto interno, entonces elegimos trabajar distintas estrategias, distintos elementos de lo audiovisual, siendo que lo audiovisual tiene sus complejidades. Hay algunas cosas puntuales muy claras con respecto al trabajo de lo espacial, una interrelación entre el espacio y el personaje, el devenir de ese personaje con ese espacio que no conoce, que es nuevo, y en lo vincular porque a través del espacio se generan esos otros vínculos”.

La elección de Santa Teresita ha sido fruto, por un lado, de un fuerte vínculo de Natalia y Sofía con el mar y, por otro lado, de un conocimiento de esa ciudad costera a partir de otros trabajos realizados como los documentales sobre el caso de Darío Jerez, desaparecido en aquel lugar en el 2001. “Teníamos en claro ciertas cuestiones que hacían a la historia que eran importantes. No podía ser una ciudad grande. Y también teníamos en claro que queríamos construir un mar de una ciudad costera argentina identificable, había una cuestión de identidad que queríamos trabajar. Teníamos un gran conocimiento del lugar, de la sociedad de ese lugar, de la idiosincrasia. Y Sofía fue construyendo algunos fragmentos del relato en la narración que están vinculados con espacios directamente reconocibles del lugar y a lo inverso”, explica la directora.

Otro aspecto importante en la película, según Dagatti, fue el plano de la actuación. El papel de la protagonista Vera —encarnado por la actriz Débora Nacarate— presenta “una transformación total del personaje. Si vemos el primer fotograma de la película y vemos el último, hay una transformación desde distintos aspectos”. A su vez, a diferencia de otras películas, decidieron trabajar con actores y extras de aquel lugar: “Nosotras optamos por elegir actores y extras que fueran de allá, excepto Débora y Virginia Ocampo. Nuestra idea siempre fue esa, como una cuestión identitaria. Queríamos hacer partícipe a la gente del lugar que quisiera hacerlo, por eso lo hicimos de esa forma”.

Las mujeres en el mundo audiovisual

En abril de este año se realizó el 1° Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, con el objetivo de consolidar un espacio de fomento de participación de las mujeres en el sector audiovisual; discutir y problematizar acerca de la desigualdad de género en el sector y la cosificación hacia las mujeres delante de cámara. Las estadísticas presentadas en el 2016 por la organización Un Pastiche: Comunicación y Género indica que, en Argentina, cerca del 16% de todos los largos estrenados en los últimos quince años tuvieron directoras, y menos del 10% de las películas argentinas más vistas está dirigida por una mujer.

En ese sentido, la directora de Las olas opina que “el ámbito audiovisual es muy desigual y la desigualdad existe, pero creo que estamos en una etapa de cierto empoderamiento. Creo que es un grupo fuerte, hay cierta unión entre las mujeres, pero me parece que falta mucho por hacer, sobre todo en algunos rubros específicos del cine. En el cine, las mujeres hasta hace unos años hacían producción, asistente de producción; muy pocas montaje, guión… Y eso en estos años ha empezado a cambiar, pero es un trabajo que va a llevar mucho tiempo”.

Por otra parte, la directora cree que “es importante que los hombres también se pongan al hombro este objetivo, que empiecen a abrir. Algunos lo hacen o lo han hecho. Esto no es una cuestión de enfrentamiento de hombres y mujeres, sino una realidad que hay que aceptarla y cambiarla”.

Desarrollo y circulación del cine independiente

En el 2013, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la Ley Nº 26.838, que complementa la Ley de Cine al declarar como actividad industrial el trabajo de “productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos”, ya sean de capitales “públicos, privados o mixtos”, para que puedan contar con beneficios impositivos. Esto formó parte de una serie de políticas de impulso a la producción cinematográfica nacional, acompañada de concursos y subsidios desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En este sentido, Dagatti, docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, opina que la producción ha crecido durante los últimos años en nuestra ciudad y en otros lugares del país:

Yo empecé a cursar en el 2005 y en los últimos años ha habido una movilización muy grande de contenidos. Hubo una decisión política del anterior gobierno, que el cine antes no era industria y se transformó en industria, y el INCAA abrió un montón de posibilidades y convocatorias de fomento, lo que potenció que haya nuevas productoras y hubo aquellas que empezaron a acceder a concursos y a premios. Esas productoras empezaron a generar trabajo y a meterse en el sector más industrial de la producción, y fueron dándonos oportunidades a todos los que veníamos después. Nace de una decisión política y una apertura. Te generaba como un deseo de que había una posibilidad de vos poder hacer una miniserie con presupuesto, pagarle al equipo técnico, actores… Capaz que no ganabas nunca ese concurso, pero estaba la posibilidad. Ahora lo que están haciendo con el INCAA es achicar las convocatorias. Hay menos, hay convocatorias que no existen, y eso son menos posibilidades para todos.”

La presentación de Las olas se dio en el marco del 12° FESAALP, uno de los mayores festivales de difusión y circulación del cine independiente, en el cual participan 150 películas de todo el continente. El largometraje se encuentra dentro de la competencia oficial de cine latinoamericano, conformada por 17 películas. “Más allá de la competencia, lo más importante para nosotras es poder mostrar nuestra película. Es el estreno, algo súper importante, y también lo es hacerlo en nuestra ciudad, La Plata. Venimos llevando la película a distintos festivales, hubo una decisión por parte nuestra de ir al FESAALP, más allá de que nos convocaron. Es un festival cercano a nosotras porque es de nuestra ciudad y porque tiene un cine que nos es muy cercano; ya tiene un público y está muy instalado en la ciudad”, agrega Sofía.

* Publicado el 25 septiembre de 2017 en Viaje en Escoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2017 por en Entrevistas y etiquetada con , , .

SECCIONES

Introducí tu dirección de correo electrónico para seguir esta revista virtual y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:
Álvaro Fuentes
Escribas:
Ezequiel Iván Duarte
Mariano Vázquez
Francisco Goin
Gustavo Provitina
Alejandro Noviski
Pablo Ceccarelli
Álvaro Bretal
Giuliana Nocelli
Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Osorio
Morena Goñi

Redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: