CORTA HISTORIA DE UNA CINEMATOGRAFÍA SINTETIZADA

El autor analiza, no películas en este caso, ni tampoco tráilers como en otra ocasión, sino reseñas breves en forma de video. Canales como Honest tráiler, CriticSight Oficial y Te lo resumo así nomás, serán el objeto de su análisis.

 

No dejes que me distraiga

Volver a una película ha cambiado su ejercicio y gimnasia en el tiempo. Hoy ya no hace falta tener una habitación con una gigante videoteca, ir a un videoclub semana a semana o esperar que en algún canal de televisión se dé un clásico. Ahora, en los tiempos en que “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, por lo tanto yo debo ser un exportador de soja con una Hilux recién sacada del concesionario o ser una anomalía en la afirmación de la demagoga Vidal, en estos tiempos a quince minutos de ofrecer algo en un trueque a cambio de nada, revisitar una película está a un clic de distancia e intención.

No sólo con la frente marchita o como naranjo en flor o yendo a Cuevana uno vuelve adonde ha sido feliz. Cualquiera que haya surcado por Youtube sabe que no sólo hay varios incontables de películas completas subidas en cuestionada calidad, sino escenas: escenas favoritas, icónicas, dobladas, subtituladas, buenas, malas, inolvidables, bien actuadas, mal dirigidas, torpes, copiadas, orientales, clásicas, nuevas, que se incluyen en la edición en dvd, de Kubrick, de Favio, de Kurosawa, con Porcel, con John Wayne, con algún cameo, con algún error, con explosiones, de Martel, de un musical, de una comedia, guionadas brillantemente, improvisadas a ultimo momento, abyecta, tiernas, animadas, en plano secuencia, con CGI, con banda sonora, con sonido ambiente, con suspenso, con Carmen Electra en ropa interior, con Jude Law haciendo de seductor, basada en un libro de Juan José Saer, en un libro de Kafka, biográfica, controversial, censurada, cortesana, propagandística, facinerosa, indispensable, comprometida, de la Nouvelle Vogue, fellinezca, con unos animales diciendo Jakuna-matata. Aunque yo tenía la intención de hablar de otra cosa… de películas encapsuladas… encapsuladas en… buen viaje a los viajeros y que vuelvan llenos de felicidad.

No cambio de conversación

En algún momento de la vida de esta revista publiqué una nota sobre trailers, en ella planteaba que los fanáticos también gustaban de armar y difundir (Youtube de por medio) trailers propios por un deleite en la forma breve de realización y exposición. Estos elementos: realización, brevedad y exposición, sumado al humor, son los que unen los canales de los que he venido, ahora en su dispositivo de lectura, a hablar.

Si he mencionado a los trailers, no ha sido para hablar de mí mismo que cada día estoy más alto y más lindo, sino porque arranco con: Honest Trailer, canal de Youtube que en el formato tráiler nos cuenta no sólo las películas, sino lo tontas que son, los puntos flojos y contradicciones de las tramas, lo mal escritos de los personajes y las desastrosas actuaciones, sin olvidar los fracasos de productoras y directores; cosa que habitualmente los trailers no hacen. Y es justo en su formato en donde saca su gran ventaja, ya que no sólo se ocupa de películas sino de video juegos, del conjunto de películas de un director o de una ceremonia de premiación, pero siendo honest el canal termina haciendo una declaración de cuál es el cine que le interesa, si al fin y al cabo, si uno revisa el Honest Trailer de Batman, el caballero de la noche, ve que a pesar del intento de burla, termina reconociendo que es una película grandiosa.

El segundo canal es CriticSight Oficial que si bien tiene un abanico de secciones como reseñas o curiosidades, hay una que se destaca: “Qué salió mal”, en la cual se revisa películas malas en un estilo jocoso y burlón que se ampara en la lógica entre eventos que ocurren en pantalla. Es un canal más limitado en cuanto a la producción y edición de sus videos, que suelen estar constituidos por capturas de cuadros de la película que se siguen según el orden de aparición en el film y la voz que los comenta.

El tercer, último y, quizá el canal que mas disfruto, es Te lo resumo así nomás. Este canal reúne lo mejor de los mencionados anteriormente: 1) el comentario gracioso y 2) la fina edición que no sólo depende de la película resumida en cuestión, sino de los fragmentos de otras películas, de todo un arsenal de guiños y referencias que el propio canal ha creado con su público.

Pero permiso que sigo diciendo.

No me disgusta para nada la idea de que las bromas sean un criterio de lo que el cine debe ser, nunca juzgando el gusto del receptor

A pesar del mundial, al fútbol se puede jugar de 9, de 7 o de a 5 y sigue siendo fútbol igual, lo mismo el cine

Los tres canales muestran en sus puntos comunes la diversidad específica que los caracteriza: la película en un formato menor y la voz propia que dice y va diciendo. Así mientras Honest Tráiler tiene una voz épica; Te lo resumo así nomas tiene una voz rasposa; y CriticSight Oficial cuenta con una voz biográfica y personal (muchas de las revisiones de las películas comienzan con un …“Recuerdo cuando anunciaron que harían”…). Pero si las voces nos guían como Virgilio para no perdernos, lo que nos dicen siempre es lo que nos invita a volver y quedarnos. Esos códigos, muletillas se repiten y son esperados, el “Starring” en Honest Trailer, en el que no sólo se presentan a los actores sino bromas sobre ellos, así como chiste sobre accidentes de la trama y de la recepción de la película.                        

CriticSight Oficial  tiene sus frases ganchos sacados de lo que yo creo son del habla coloquial mexicano, así varias veces en sus videos escuchamos “chigón, chicharrón” y la caracterización de un personaje abstracto que vuelve porque nunca se va… “la rubia pirueta”.

De Te lo resumo así nomás podía nombrar muchísimos como el “Increíble” de Pablo Echarri, la música de Dragon Ball Z para ambientar cualquier pelea, “la escena más emotiva y por lo tanto peor actuada”, el “Its a Tramp” de Star Wars o el “Laser, si lo toco me quema” de Carlín Calvo en El Hacker.

Lo interesante de estos motivos, frase, jeites o muletillas que se repiten, es que crean un nexo con los subscriptores que en sus comentarios repiten, festejan,  exigen o corrigen los chistes del video. El nexo entre los subscriptores es muy importante ya que no sólo alienta o hace crecer el canal sino que lo moldea con sugerencias, preguntas, experiencias y bromas.

No me disgusta para nada la idea de que las bromas sean un criterio de lo que el cine debe ser, nunca juzgando el gusto del receptor, de ahí que Honest Trailer reconozca que una película es realmente buena, CriticSight Oficial tiene una sección que llama ”Qué salió bien” en la que se analizan varios elementos que forman una buena película o que hacen que una película funcione; y si miran el Te lo resumo así nomás dedicado a El Padrino, verán un video de puro amor a lo que una película es y significa.

Si la forma corta, el resumen, el tráiler, el repaso y análisis, nos llevan, por casualidad o accidente a un lugar donde hemos estado, o nos hace ver de otra forma, con una sonrisa en la boca, eso que ya hemos visto, o eso que nunca miraríamos, esos minutos que duran estos videos, no creo que sean un tiempo perdido.

 

Compartir

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta