ENTREVISTA A GERMÁN GRECO

El viernes pasado, Germán Greco, miembro de Brazo Armado Cine y co-director de El lechón, estuvo en el programa Residuos Urbanos que sale por Radio Estación Sur y habló con el Negro Rossi y con Mariano Vazquez.

 

MV: Si bien no pensaron El lechón como una comedia, pero sí una película divertida ¿cuáles fueron las decisiones que tomaron al momento de hacer la película?

GG: Antes que nada queríamos hacer una película de aventuras. Está inspirada en las películas que nosotros veíamos y las cuales nos hicieron estudiar cine, que eran las películas que veíamos en la década del ’80 y principio de los ’90. Son películas que tienen momentos divertidos, con personajes que son graciosos, pero en realidad queríamos hacer lo que llaman “el camino del héroe”, donde un personaje tiene que atravesar distintas situaciones para tomar decisiones importantes de su vida.

MV: ¿Está presente la idea del viaje?

GG: Sí, todo el tiempo tiene que tomar algún camino para seguir adelante el viaje. El lechón es como una excusa para otra búsqueda mucho más profunda.

MV: Hay algo en esta película, que también está presente en Creo que te amo, en donde se juegan dos cosas, que es contar la ciudad. Por un lado, se muestra a una ciudad de La Plata reconocible y, por otro, muestran a una ciudad completamente distinta. ¿Cómo deciden las locaciones?

GG: Las locaciones las elegimos porque nos gustan, nos gusta mucho el barrio, nos gusta mucho el bosque, el Mondongo, Tolosa, Barrio Hipódromo. Además de una cuestión de presupuesto, es como una identidad, nos gusta la ciudad, mostrarla, pero sobre todo mostrar como el “Lado B”, no ir a Plaza Moreno, a los lugares icónicos de la ciudad, sino buscar más el barrio.

MV: ¿Cómo eligen a los actores?

GG: Los que son de nuestra generación están pensados para ellos, aunque no todos. Por ejemplo, el personaje que hace Manu (Manuel Sanchez Viamonte) está pensado para que lo haga él. Lo más complicado fue conseguir a los adultos, pero Pablo Siciliano, uno de los productores y guionista de la película, trabaja mucho con el teatro de la comedia y conocía actores mayores de 50 años. Tuvimos una reunión y ahí decidimos qué rol le correspondía a cada uno.

MV: Un personaje que me gustó mucho fue el del Virgo, que es un díscolo que dice incoherencias, comete errores, pero también tiene la frase justa.

GG: Sí, aunque no recuerdo el nombre que se le da a  ese personaje, es el compañero de aventuras, vendría a ser como Sancho Panza, el compañero del héroe. Es el que lo mete y lo saca de los problemas constantemente, por torpeza, por ingenuidad, por maldad. Pero sí, es un personaje muy interesante.

MV: Sí, cada vez que aparecía, alguna risa provocaba.

GG: Está pensado para que lo haga él, su personalidad es así, aunque no tan al extremo, él (Manuel) tiene un rasgo de su personalidad que es así, entonces fue pensado para que lo haga él.

MV: ¿Cómo fue trabajar con un guión de otra persona, en este caso de Pablo Siciliano?

GG: Pablo escribió el guión porque es su profesión y tiene mucho talento para ello. La idea original fue de Conrado Taina, que es el co-director, pero los cuatro, con Gastón Markotic y Pablo estuvimos hablando todo el tiempo. Él se dedicó a desarrollar técnicamente cada una de las escenas, pero la idea fue de todos y cada uno fue aportando su parte. Pablo hizo un trabajo genial, fue metiendo personajes y situaciones que hacen avanzar a la historia.

NR: ¿Cómo viven el momento actual, de mostrar la película y cuáles eran sus expectativas?

GG: Es el momento que más ansiedad nos da. En la película entre actores, colaboradores, familiares, hay unas sesenta personas de los cuales, alguien, una vez por semana, hace dos años te pregunta… ¿cómo va El lechón? Hay mucha ansiedad de parte de todos pero por suerte la recepción fue buena, tanto de la gente que trabajó como de los espectadores que la vieron.

 

Compartir

Compartir
Mariano Vazquez
Doctor en comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y docente ad honorem en el Taller de Tecnologías de la Comunicación en la misma casa de altos estudios. Investiga en temas asociados a la esfera pública y la interactividad virtual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

1 × 2 =