11° Festival REC La Plata. ENTREVISTA A FRANCO PALAZZO

Con esta entrevista realizada a través del perfil de Instagram de la revista inauguramos una nueva sección de transmisiones y encuentros en vivo. En esta ocasión, conversamos con Franco Palazzo, director en la organización del 11° Festival REC (festival de Universidades Públicas, orientado específicamente a estudiantes de escuelas y carreras de artes audiovisuales).

El Festival REC, llevado a cabo en la ciudad de La Plata y en el marco de la Facultad de Artes de la UNLP, está próximo a lanzar su 11° edición a través de la nueva modalidad virtual. Este ajuste, en principio excepcional debido a la particularidad del contexto que atravesamos, presenta dificultades pero a la vez nuevos desafíos.

Juan Velis (JV): Este año, el festival se vio en la necesidad de alterar la metodología de presentaciones y actividades por la situación de pandemia. En ese sentido, te pregunto: ¿en algún momento se puso en duda la realización del festival? 

Franco Palazzo (FP): En principio, la decisión de llevar a cabo el Festival la tomamos en seguida. La verdad es que no hubo nunca muchas dudas en relación a eso, pensando en sus funciones: es un festival que está organizado desde la universidad pública y está pensado específicamente para generar un espacio de contención y formación permanente para los/as estudiantes, como una primera experiencia de circulación por festivales donde entran en competencia un montón de estudiantes de toda Latinoamérica, y donde por suerte cada vez se suma más gente desde lugares más diversos. Entonces, en ese sentido, nos parecía que desde nuestro rol, la gestión de la Facultad de Artes, era un espacio que no podíamos perder este año. Y lo pensamos de manera orgánica en relación a todas las demás actividades de la facultad, más allá de que el festival no sea tanto una actividad académica sino más bien una actividad de gestión cultural. Pero es fundamental ese rol que cumple, que también es formativo. Es formativa la experiencia de poder transitar un festival, pensando en una carrera de cine que tiene más de 600 ingresantes cursando. Nos parece que es un espacio fundamental que tenía que seguir existiendo este año. 

JV: En línea con esto, una de las características históricas del festival REC es la participación de estudiantes de la Facultad, porque es un festival que los tiene como protagonistas como realizadores, pero también como parte del equipo mismo del festival. Entonces, ¿qué propuestas se pensaron para los/as voluntarios/as para que su participación pudiera llevarse adelante este año?

FP: Creo que esa fue en parte la gran pérdida del festival, lo que tiene que ver con ese contacto cara a cara entre los/as participantes. Lo que más nos apena de esta edición es esa ausencia, pensando que el año pasado tuvimos más de 130 voluntarios y voluntarias trabajando en el marco del festival, y que sin toda esta gente el festival no se puede hacer.

De todas formas, este año surgieron ideas nuevas y eso es positivo: se nos ocurrió que el spot del festival (que es una una cosa muy característica de cualquier festival de cine) se hiciera de manera participativa, con los/as que se quisieran sumar desde su casa, con los recursos que cada uno pudiera, y la verdad es que se conformó un equipo muy lindo. Esto también habla de un nuevo espacio de apertura que surge por este contexto y que sirve para que los voluntarios se puedan apropiar del festival. 

Con este contexto me parece que salen a la superficie un montón de recursos y estrategias, que no son nuevas porque ya estaban ahí, pero que no las veíamos, y ahora empezamos a ver las ventajas de todo esto.

JV: ¿Qué cambios implicó el pasaje a la virtualidad, específicamente en términos de reprogramación (de actividades, funciones, organización general, etc.)? 

FP: En términos generales, el espíritu de la programación del Festival se mantiene más o menos intacto, porque los tipos de actividades que tenemos no variaron tanto. El evento principal del Festival es la competencia de cortos, que consta de la competencia federal y la competencia latinoamericana. Estas son las dos categorías competitivas del festival, cada una con su premio oficial. Y este año se suma el premio a mejor cortometraje con perspectiva de género, que es un premio que se da entre las dos competencias. 

Van a haber mesas informativas, charlas, y este año están cobrando mucho más protagonismo actividades vinculadas a la escritura de crítica cinematográfica. La verdad que fue una sorpresa muy linda el éxito que tuvieron estas iniciativas. Como el workshop que se va a llevar a cabo desde La Cueva de Chauvet: una propuesta formativa en escritura crítica donde los/as estudiantes podrán escribir reseñas sobre los cortometrajes que resulten ganadores en el festival, y que posteriormente van a poder publicar sus textos en la revista. También va a haber un espacio para la revista Pulsión, donde van a presentar la página web que están por lanzar. Estará también la presentación de la revista Arkadin, coordinada por Eduardo Russo. Digamos que la presencia de la escritura tiene mucha relevancia este año, y eso nos pone muy contentos.

JV: ¿A través de qué soporte o plataforma se van a llevar a cabo las proyecciones?

FP: Bueno, salas de cines no hay este año… En esta edición, la pantalla principal del festival será YouTube, donde se puede acceder desde la página del festival. Desde las 17 habrá funciones y a las 21 haremos diferentes charlas desde la cuenta de Instagram. El martes empezamos con una entrevista al director de fotografía Iván Gierasinchuk.

JV: ¿Qué pensás sobre la convivencia de festivales presenciales y virtuales? Más allá de que hoy es una realidad, digamos, “por fuerza mayor”, y de que en muchos casos ya existen previamente, fruto de la virtualidad y de la convergencia mediática.

FP: Me parece que salen a la superficie un montón de recursos y estrategias, que no son nuevas porque ya estaban ahí, pero que no las veíamos, y ahora empezamos a ver las ventajas de todo esto. Sabemos todo lo que implica este ajuste a la virtualidad a la fuerza, pero a la vez aparecen cosas que son geniales: la posibilidad de que un estudiante de una universidad de Colombia tenga un corto compitiendo y pueda “asistir”, o poder invitar a realizadores que en otras ediciones no podían estar presentes por cuestiones de logística. Creo que a mediano o largo plazo todo esto que pasó va a dejar un montón de herramientas que son muy positivas, y que tienden a la inclusión.

JVY teniendo en cuenta esta multiplicidad de plataformas de exhibición, ¿qué cambios considerás que se pueden habilitar en cuanto a la forma y el contenido de las producciones (por ejemplo: relación de aspecto, duración)?

FP: Ya era hora de que se modifiquen algunas cuestiones… Por suerte nos vemos obligados a modificar esas cosas.  Es natural que surjan. Es lo que decía en relación a esta apertura a las nuevas tecnologías: ya existían pero ahora empiezan a salir a la superficie. En ese sentido, nosotros siempre tratamos de estar a la altura de esos cambios, que no sé si llamarlos innovaciones, sino más bien tendencias. Luego, hay cuestiones operativas que entran en juego, como criterios de programación (que tengan que ser cortos de no más de 20 minutos, por ejemplo). 

JV: Por último, para cerrar: ¿qué horizontes o expectativas tienen a futuro con respecto al Festival?

FP: La verdad es que nos pone muy contentos que el Festival pueda seguir cumpliendo con sus múltiples funciones. Las expectativas están puestas en la semana que viene, en que salga todo bien y en que “asista” la mayor cantidad de gente. También, en que se aproveche el espacio, porque es un espacio público donde las actividades son libres y gratuitas, y esto vale aclararlo. Este año serán incluso más libres y más accesibles todavía, porque cada uno lo va a poder ver desde su casa, incluso con la posibilidad de estar tomándose una cerveza, cosa que en las salas no se permitía… Estamos muy contentos con que se pueda seguir haciendo en este contexto. 

JV: Está buenísimo poder aprovechar y transitar estos espacios, aprovecharlos y resignificarlos desde nuestro rol como graduados y estudiantes de la facultad; en esta edición, con la posibilidad de disfrutarlo desde nuestras casas. Y me parece importante entender que todo esto también sirve como un aprendizaje, tanto para el equipo del festival, como para los/as realizadores que participan, y para toda la comunidad en general que de alguna u otra manera forma parte del festival.

FP: Aprovecho, por último, para agradecer a todo el equipo del festival y a los/as voluntarios/as de este año y de las ediciones anteriores, que siempre han hecho posible que este festival se pueda llevar a cabo.

Se puede acceder a la entrevista completa en la transmisión de nuestra cuenta de Instagram: @lacuevadechauvet.

El Festival REC comienza el próximo martes 25 de agosto y se extiende hasta el viernes 28. Para acceder a la programación completa y estar al tanto de las novedades y actividades, se puede visitar su sitio web o sus redes sociales:

http://festivalrec.com.ar/

Instagram: @festivalrec.lp

Facebook: FestivalREC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =