LAS CINTAS RECUPERADAS DE KIRLIAN

“Nadie sabe cómo llegar a Kirlian. Los accesos están escondidos, los caminos interiores son laberintos y la ciudad no figura en ningún mapa. Todo el mundo conoce Kirlian, todo el mundo tiene un primo o un conocido que vive en Kirlian pero nadie sabe exactamente como llegar…”

EL AGRIMENSOR

 

La Frecuencia Kirlian es una serie animada de antología, enmarcada en el terror fantástico e inspirada por el cine y la televisión de género de los 70, 80 y 90. Sobre Kirlian, su mitología, el episodio estrenado el pasado domingo y la historia por venir, La Cueva de Chauvet dialogó con Cristian Ponce y Hernán Bengoa, creadores y productores de esta serie web.

Todo aquel que estuvo cerca de Tangram y de sus integrantes escuchó hablar en algún momento de La Frecuencia Kirlian, todos también saben que ese es el proyecto de Cristian Ponce y es donde se conjugan algunos de sus intereses como son la radio y el terror fantástico.

LCC: ¿Cómo surge La Frecuencia Kirlian?

CP: En el 2009 recién se estaba formando Tangram y habíamos grabado el piloto de media hora Un Año Sin Televisión que está en el DVD. Todavía no habíamos terminado de editarlo y ya queríamos trabajar en el siguiente proyecto. Ese primer piloto de La Frecuencia Kirlian lo escribimos con Pedro Saieg y, aunque llegamos a grabarlo, nunca se terminó de editar. Después, entre el 2009 y el 2015 pasó por un montón de formatos, lo mandamos para series federales, también lo mandamos en tres versiones distintas para el INCAA y a medida que yo iba madurando me iban empezando a interesar otras cosas y el guión iba cambiando.

LCC: ¿Por qué se decidieron por la animación?

CP: En el 2015 tuve una experiencia muy burocrática y desgastante con el INCAA y me dije: ‘si yo quiero que se haga la frecuencia, que es mi proyecto personal, tengo que hacer algo que lo pueda hacer yo’. Pero lo presupuestario seguía siendo un problema y yo estaba como en un delirio, tratando de hacer todo solo.

Y con el tema del dibujo, si bien yo dibujo, dibujo como nado, no me voy a ahogar, pero tampoco voy a triunfar con el dibujo. Entonces nos empezamos a juntar en Nanán (Hernán Bengoa) que dibuja y mucho mejor que yo. Así fue que al principio lo convoqué para definir los personajes pero cuando empezamos a hablar del proyecto nos dimos cuenta que teníamos la misma frecuencia, los mismos referentes del terror de los ‘80 y empezaron a caer muchas fichas desde lo argumental y aunque el proyecto siempre tuvo como ejes a la radio y ese estilo de historias, había un montón de cosas en el aire y con Nanán todo empieza a entrar en su casillero y ahí arrancamos oficialmente y decidimos que sea 100% animada.

LCC: ¿Hernán, qué te pasó cuando Cristian te convoca para LFK?

HB: Kirlian fue algo que siempre escuchábamos nombrar, era el proyecto de Cristian que cada tanto salía. Cuando me dijo me quise sumar al toque porque a mi me encanta el terror. Y cuando nos juntamos a hablar la mitología empezó a engordar, surgieron un montón de cosas. Desde el momento en que me contó empecé a maquinar y a contarme  la historia en la cabeza.

LCC: ¿Cómo es la dinámica de trabajo?

CP: Los dos primeros capítulos ya estaban escritos antes que se sumara Nanan, pero a partir de ahí los hablamos, charlamos cosas que no estaban muy claras y él me ayudó a cerrarlas y los capítulos que vienen y la mitología en general los venimos armando así, charlando… Yo los vengo dirigiendo, así que armo un storyboard y a partir de eso vamos viendo cada plano y nos juntamos para ver si hay que dibujarlo todo completo o si usamos todo una batería de planos que ya armamos antes. Y si  hay algo nuevo Nanan los va dibujando, a veces le mando el dibujo en un papel, en una foto sacada con el celular y él lo dibuja bien. Por último  me manda todas las imágenes listas y yo me encargo de la animación.

El día que hacemos en render final, estamos los dos, esto lo hacemos en las oficinas de Tangram trabajando en dos computadoras en simultáneo.

Si pasa en Kirlian, pasa por La Frecuencia Kirlian

El primer episodio, El País de Abril, presenta al locutor de la franja nocturna en la radio de Kirlian con un entrevistado muy particular, un visitante que se presenta como el agrimensor, pero a quien los habitantes de Kirlian denominan “el forastero” o “el adversario”.  La historia de cada episodio es autoconclusiva, aunque compartirá con las demás un tronco mitológico que irá desarrollándose a lo largo de toda la serie.

 LCC: ¿Pensaron en un público específico?

HB: El público somos nosotros. No sé si lo pensamos específicamente, como para delinearlo, pero se fue charlando y acotando a ciertas cosas. Pero al mismo tiempo hay un revival de los 80’s, de lo viejo, también está presente en los clips, con una estética de los 80’s. La Frecuencia se enmarca en un momento y eso lo puede favorecer.

CP: Sabemos que hay un público al que hay que llegar y en esos términos lo pensamos. Y ahora que tenemos el capítulo terminado se lo hemos pasado a gente que suponemos que le va a gustar y funciona muy bien. El trailer lo hemos compartido mucho en grupos de terror de estética de los ochenta y de Stephen King y la gente se copa mucho más que si lo ponemos en un grupo del BAFICI.

 LCC: ¿Cómo sigue la historia en La Frecuencia Kirlian?

HB: El trailer es una muestra de lo que hay, de lo que se está viniendo y también una expresión de deseo de lo que nos gustaría llegar.

CP: La base, el  núcleo está pensado que sea siempre animación, pero tenemos la idea de que un capítulo sea todo en video. Julio de 2018 si todo va bien y se va a llamar Kirlian 6.  Y la película, claro, también tenemos pensado cómo va a ser el traslado de la animación al Live Action. Son pequeñas cosas que nos van motivando.

La Frecuencia Kirlian, toda la noche, todas las noches

Cristian cuenta que antes de venir a vivir a La Plata hizo radio durante varios años, cubría la franja nocturna donde leía cuentos de Stephen King. Sin saber bien porqué, cautivó principalmente a una audiencia compuesta por internos de una cárcel de viedma.  Entre su afición por La dimensión desconocida y su experiencia en radio, hubo un tercer elemento que, visto a la distancia, termina de prefigurar a La Frecuencia Kirlian. “Hay una serie que se llama Night Visions y en un capítulo en el que trabaja Lou Diamond Philips que transcurre en una radio y es de terror, siempre me había quedado muy en la cabeza ese capítulo”, recordó Ponce.

La placa que abre el trailer que puede verse en YouTube presenta las primeras pistas de aquello con lo que nos vamos a encontrar en La Frecuencia Kirlian:

“El 30 de Abril de 1987 se emitió el último programa de La Frecuencia Kirlian, durante la franja de transnoche de la 96.6, en Ingeniero Kirlian, Buenos Aires.

Según los registros oficiales, Kirlian no es una ciudad real. No aparece en ningún mapa, planeamiento regional o catastro.

Existen más de 1000 horas de audio que registran casi dos años de programación nocturna y prueban lo contrario.

30 años después, y luego de casi una década de investigación y restauración de ese archivo, La Frecuencia Kirlian vuelve al aire”

LCC: ¿Cómo se construye Kirlian y su mitología?

HB: Un poco a los ponchazos, es un brainstorming constante

CP: Sale de todos lados. Hernán diseñó lo que se ve atrás del locutor. Si se presta atención, hay un cartel y un totem. Y cuando yo le digo ‘que bueno quedó el totem’ me responde: ‘Este es el ser que vive debajo del pueblo, este es su enemigo y este es el hombre…’

HB: Iba pensando el fondo y se me van ocurriendo elementos y cuando los voy diseñando, les voy encontrando el mismo sentido y por ahí eso termina encajando muy bien en Kirlian y entonces vale la pena meterlo. Por ejemplo, el cartel que está en el fondo tiene unos tentáculos que tiene que ver con otro ser (spoiler alert, nota del periodista). Así, de a poco, todos estos detalles que vamos compartiendo terminan encajando en situaciones muy particulares del pueblo.

CP: El capítulo 4 es “El Navideño”, es todo un homenaje a Stephen King. Entonces nuestro desafío fue cómo hacer que aparezcan los personajes de Stephen King en el pueblo y que no quede demasiado tirado de los pelos.

HB: Hay todo un trasfondo de lo que sucede capítulo a capítulo que va creciendo a medida que vamos charlando. Lo bueno de Kirlian es que vamos armando una historia de base con muchas historias chiquitas, pero que hay toda una red de cosas que están charladas entre nosotros.

La noche del Cometa

LCC: ¿Qué es Kirlian?

HB: Es un pueblo más de la provincia de Buenos Aires, donde hay familias que viven vidas rutinarias donde no pasa nada, nunca pasa nada raro. Es ese pueblo chiquito donde todos se conocen, que si llega alguien de afuera lo identifican inmediatamente y que todos conocen todo de todos y al mismo tiempo no, porque todos guardan muchos secretos.

CP: Me parece que es la ciudad del interior por excelencia. Me parece que es como nuestro Twin Peaks. Nosotros también quisimos tener nuestro pueblo que es como nuestras ciudades pero exagerando algunas cosas y yendo para el lado de los motivos del género. El primer plano que se ve en el trailer, en el que se identifica a Kirlian, es una calle de Carmen de Patagones dibujada por Nanán, que tiene un cerro de fondo, donde se le coló Villa La Angostura.

LCC: ¿Qué significa La noche el cometa para La Frecuencia Kirlian?

CP: La noche del cometa surgió más como un chiste, un detalle y ahora es central en la mitología. Pero bueno, todo se va dando muy orgánicamente. Nuestra idea es hacer capítulos animados hasta que se pueda hacer la película. En el primer capítulo se habla de la noche del cometa como el momento en que pasa algo decisivo en Kirlian. Y eso es algo que nos gustaría contarlo en una película.

Cristian Ponce y Hernán Bengoa (creadores de Policompañeros Motorizados – Mejor Guión y Dirección en BAWEBFEST 2015) encabezan un equipo que completan Hernán Biasotti en el diseño sonoro; Marcelo Cataldo en la música original; y Franco Cerana en la dirección de fotografía para los segmentos en imagen real. El primer episodio está protagonizado por Nicolás Van de Moortele y Casper Uncal. La Frecuencia Kirlian se estrenó el domingo 30 de abril en el canal de Vimeo de Tangram Cine

Compartir

Compartir
Mariano Vazquez
Doctor en comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y docente ad honorem en el Taller de Tecnologías de la Comunicación en la misma casa de altos estudios. Investiga en temas asociados a la esfera pública y la interactividad virtual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

siete − 4 =