REC #12: ENTREVISTA A NATALIA DAGATTI

Conversaciones con juradxs del REC 12° edición.

Nos encontramos y charlamos con Natalia Dagatti, productora artística y programadora general del festival. Este año también oficia como jurada en el Premio a mejor cortometraje con Perspectiva feminista. Es parte de la productora audiovisual Fulgor y se desempeña como docente en la carrera de Artes Audiovisuales (FDA, UNLP).

Por Ricardo Rubio y Daniela Tramontín

 

TT: En tu experiencia durante el ASPO e independientemente de tu trabajo como docente, ¿cómo influyeron las restricciones sobre los proyectos realizativos?

ND: Con Sofía Bianco y Mercedes Durand veníamos trabajando en un proyecto de largometraje llamado Cuando los perros ladran. Éste había sido seleccionado en 2014 para participar del laboratorio Cine de la base, del INCAA, en el cual trabajamos de forma muy intensiva y permitió que el proyecto creciera. Si bien no ganamos el premio a desarrollo seguimos trabajando, aplicando a otras convocatorias, y decidimos filmarlo en 2020 de forma completamente autogestiva. La fecha de rodaje estaba estimada entre mediados de marzo/abril, pero unos meses antes de que se decretara el aislamiento ya habíamos decidido suspenderlo porque algunas cuestiones de producción se estaban complejizando. El proyecto implica una puesta con unos 20 personajes en escena y, por ser producido de forma autogestiva, nos encontramos con demasiadas dificultades y decidimos posponerlo para la primavera.

En marzo se decretó el aislamiento y no pudimos seguir avanzando y ahora vemos más difícil poder retomarlo por cuestiones presupuestarias que han cambiado en la vida de todes quienes trabajamos de forma independiente y mancomunada con aportes de distintas productoras de la ciudad de La Plata, y por las cuestiones de cuidado sanitario que implica filmar con tantas personas en escena. Quedó para más adelante.

Surgió un proyecto nuevo que presentamos al Fondo Nacional de las Artes, un cortometraje que se llama En el limbo. En eso estamos trabajando actualmente, con la esperanza de filmar hacia fines de este año. Se encuentra en instancia de desarrollo de guión y compartiría la dirección y la producción con Sofía Bianco.

TT: ¿Cómo considerás que tu experiencia como realizadora y concursante en otros festivales contribuye a tu labor como programadora del festival?

ND: Creo que este festival, apuntado específicamente a trabajos audiovisuales realizados por estudiantes, tiene como objetivo principal generar un espacio de difusión y exhibición de estos trabajos. Es muy difícil para los cortometrajes, sobre todo de realizadorxs que están en su trayecto de formación, poder acceder a los festivales, que son espacios muy competitivos. Hay mucha producción audiovisual a la vez que hay muchos festivales. A veces se repiten los mismos trabajos por razones que obviamente tienen que ver con su calidad, con su temática, con su actualidad o con el perfil propio del festival. Nuestro perfil apunta a producciones que reflejen el estado actual del audiovisual en escuelas de Latinoamérica, respetando siempre y privilegiando una exhibición de calidad para los trabajos, generando un espacio cálido para sus equipos.

Todos los roles que implican conformar un trabajo audiovisual son importantes: el sonido, que la imagen se proyecte con una calidad importante… pero también es importante para mí que el festival abra otras puertas para estos trabajos. No siempre es fácil, en especial para estudiantes, contar con espacios de difusión. Desde el REC privilegiamos que sea una ventana de exposición que realmente le sirva como trampolín al equipo realizativo del cortometraje, para poder acceder a otros festivales. Por eso trabajamos mucho en la difusión de las competencias y de las muestras para que logren la mayor cantidad de espectadores. Además, es uno de los objetivos cuando creamos una obra: poder llegar, que esa obra se termine de construir con la mirada de lxs espectadores.

LA PERSPECTIVA FEMINISTA HABLA DE MODOS DE HACER, SABER, MIRAR, PROPONE UNA METODOLOGÍA Y UNA PRAXIS FEMINISTA MÁS ALLÁ DE LO QUE SE TRATE DENTRO DEL AUDIOVISUAL. ESTE PREMIO INCENTIVA AL DESAFÍO DE CÓMO SE CUELAN ESTOS MODOS DENTRO DE LAS PRODUCCIONES.

TT: Respecto a la categoría de género, ¿qué mecanismos se pusieron en movimiento para que se consolide como tal dentro del festival? ¿Qué implicancias considerás que puede generar, tanto hacia el interior del festival, como en el público?

ND: Desde la edición 9 del REC ha sido política de la programación general del festival generar espacios de formación, difusión, discusión, reflexión y exhibición de audiovisuales, de trabajos de profesionales y estudiantes con perspectiva feminista. Este año propusimos el Premio al mejor cortometraje con perspectiva feminista. No es una categoría de género, creo que nos hemos ido superando edición tras edición. Se han puesto en movimiento mecanismos a través del Departamento de Artes Audiovisuales, de la Secretaría de Producción de nuestra Facultad pero principalmente de les estudiantes, les docentes, espectadores y profesionales del audiovisual, mayormente de nuestra región que han apoyado y han puesto en valor estas políticas que llevamos adelante. No quiero dejar de mencionar el apoyo y aporte invaluable de la Coordinación de género de nuestra Facultad –encarnada por Paulina Bidauri– para ir creciendo año a año y consolidando este espacio. Creo que hace crecer al festival, nos hace crecer como personas, no solamente como artistas, como docentes y como estudiantes, y creo que el público lo valora profundamente.

TT: ¿Qué pensás del debate sobre si colocar categorías como “género” convierte al contenido en un tópico y evita que se pueda analizar transversalmente en relación con otras categorías como lo social o cultural?

ND: Entiendo que las lógicas de los festivales, de la industria, de las categorías que aparecen dentro de los festivales, son las que sesgan y fuerzan a las producciones a entrar para ser exhibidas. Es por eso que al proponer un premio a mejor cortometraje con perspectiva feminista y no una categoría abrimos la posibilidad de alojar, visibilizar, destacar y premiar ciertas producciones que no tenían lugar en muchos festivales. Creo que tenemos que entender que hay ciertas estructuras anquilosadas que hacen que la perspectiva feminista pareciera que fuera un tópico o un tema, como en espacios institucionales donde recién en los últimos años se está hablando y se están promoviendo los feminismos, donde no hay una conciencia de ESI a nivel universitario, principalmente en el audiovisual. Esto nos impulsa a avanzar con este tipo de propuestas.

La perspectiva feminista habla de modos de hacer, saber, mirar, propone una metodología y una praxis feminista más allá de lo que se trate dentro del audiovisual, más allá del tema. Por eso mismo creo que este premio incentiva el desafío de cómo se cuelan estos modos dentro de las producciones.

TT: ¿Qué esperás encontrar de los audiovisuales que se presenten en el festival? ¿Cómo se articula tu labor como programadora y como jurada?

ND: Espero encontrar un panorama actual, visto y producido por estudiantes de artes audiovisuales y de cine de escuelas latinoamericanas. Estoy muy ansiosa por ver cuáles son los contenidos y las formas que están movilizando a les estudiantes en Latinoamérica.

Respecto a los roles de programadora y jurada, para mí fue una experiencia rara la primera vez. Rara en el sentido queer de la palabra, y lo sigue siendo. Es muy interesante poder programar a nivel general cuáles son los intereses que tenemos desde la producción y dirección del festival, que tenemos como carrera de audiovisuales y que tienen también les estudiantes.

Mis proyecciones son positivas. Creo que tanto dentro del festival como de la productora hay mucho potencial, mucho trabajo, mucha reflexión. Mucho pensar y volver sobre lo hecho y proponer hacia futuro para crecer. Tengo esperanzas de que todxs vamos a superarnos año a año.

Festival REC: http://festivalrec.com.ar/
Fulgor Productora: https://www.facebook.com/fulgorproductoraaudiovisual
Natalia Dagatti: http://www.fba.unlp.edu.ar/galeria/fakino/dagatti.html

 

Cátedra Taller de Investigación y Tesis. Teoría y Crítica, Carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP Prof. Titular: Camila Bejarano Petersen/ Adjunta: Ana Pascal Alumnes 2021: María Eugenia Benedetti, Paula Cáceres, Franco Alonso Calderón, Evangelina Candia, Jazmín Caramp, Romina Constantinoff, Sophia Di Girolamo Bava, María Kimey Fernández, Nicolás Mazzola, Daniel Morel, Ricardo Rubio, Matías Selles, Matías Nicolás Taylor, Daniela Tramontín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − cuatro =